8/2/08

Lo Cortes no quita lo Caliente-Cronicas desde la Ataraxia.

Desde,Crónicas desde la ataraxia , nos llega este relato presentado por mi gran amigo Santi,más conocido como Sun-t por los barrios bloggeros.

No diré nada sobre él ya que me acusariais de no ser objetivo.Sólo añadir que tiene una sección propia en el Bufón, La mirada de Sun,que tiene publicado un muy buen artículo como blogger invitado y que su blog es una de mis debilidades.De los fijos que visito siempre.Con eso ya esta todo más que dicho...

LO CORTES NO QUITA LO CALIENTE



-Pero. ¡mira la tísica esta! -bramaba el vejestorio, en la barra del bar, mientras agitaba el periódico frente al camarero- ¡¡Será desgraciada, la tía!!

Seguí pendiente de mi plato, pero el airado y sus voces no me dejaban disfrutar de la comida. Me encontraba en una bella tasquita del barrio de Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife, decorada con ese estilo añejo que caracteriza a los bares de comidas para currantes: menú barato y sabroso, manteles de hule, vino de la casa, olores a comida casera y puros con el café, camarera simpática y barman medio dormido.

-Claro, como ella esta en Madrid, que carajo le importamos nosotros. Socialistas de mierda!! Nos están invadiendo, coño, los putos negros nos están invadiendo. Y la tísica dice que no es para tanto.

Por un segundo, el retrato de María Teresa Fernández de la Vega pasó como una exhalación frente a mis narices, estando a punto de golpear la cuchara con que me llevaba la comida a la boca.

Cerré los ojos con fuerza y, trate de olvidarme de aquel engendro, pensando en el fin de Semana. Fue una bella mañana de domingo como tantas otras, mi novia y yo descansábamos nuestros cuerpos bajo el sol abrasador canario en la playa del Médano. De vez en cuando, nuestras miradas furtivas se cruzaban en un afán de convertirse en beso robado. Hubo un instante en que ella se incorporo para beber agua.

-Has visto aquello- me dijo señalando un punto negro en el horizonte

-Será una barca de pescadores-dije encogiéndome de hombros

-No, no, fíjate bien, parece que va a la deriva, ¿tendrán problemas?

Ni siquiera mire y seguí concentrado en buscar una canción en el mp3. No pasaron ni dos minutos cuando unas voces en la lejanía nos llamaron la atención. La gente se levantaba de sus toallas y corría hacia el mar. Mi novia me golpeo el hombro y pude ver como se incorporaba e iniciaba una carrera desesperada. Me quite los auriculares y la seguí hacia la orilla. A lo lejos, no serian más de unos metros, un desvencijado bote se tambaleaba dando la impresión de hundirse de un momento a otro. Los cuerpos, que lo ocupaban, eran una masa informe de brazos, piernas y rostros ateridos por el frio de la travesía. No hubo tiempo para pensar, cojí a un bebe en mis brazos y arrastre a su madre tras de mi, hacia la orilla. Le di la toalla a ella y procure envolver al niño en mi suéter. Temblaba con tal fuerza, por los nervios, que casi se me cae de las manos. Los labios, morados por el frio, de la madre no podían pronunciar palabra, tan solo moverse en un incesante tic; como respuesta una mirada perdida. Rompí como pude una naranja, que había sobrado de la comida, y le tendí una mitad a la madre que la agarro con desesperación, engulléndola al instante. Mientras, apreté entre mis dedos el resto de la naranja, tratando de dejar caer el jugo en los labios del bebe. No quería bebérselo, su boca seguía abierta, pero no tragaba y las gotas de zumo resbalaban por sus mejillas. A mi alrededor, todos los que estábamos en la playa, trataban de tapar con sus toallas un montón de cuerpos exhaustos y temblorosos; los más avispados corrían hacia el kiosco de bebidas y volvían cargados con botellas de agua y plátanos, que repartían aquí y allá

Cuando, una hora después, apareció la Cruz Roja yo aun sostenía el cadáver del bebe entre mis brazos, tratando de darle de beber aquel zumo de media naranja, que yo creía regenerador.

Me estaba tocando las pelotas, el puto viejo. Todo el bar miraba sus excesivos ademanes, mientras su voz silenciaba conversaciones de sobremesa.

-Bueno, ya esta bien, por que no se calla y nos deja comer tranquilos- estalle

-Y tu que coño sabrás, niñato!!, si solo eres un godo*. Nos están invadiendo, ¿o no lo ves? En esta isla no cabemos todos. Que se vuelvan por donde han venido.

Me incorpore bruscamente y apreté con rabia los puños; la mirada clavada en ese rostro curtido, de nariz enrojecida por el abuso de bebidas alcohólicas y ojos furibundos.

No me molesté en increparle más, simplemente le tire el plato de sopa por encima, eche 6 euros en la barra y me fui sonriente mientras le oía mascullar:

-Tú, tú, tú….

Los tiempos cambian de bando a los hechos pero, lamentablemente, no a las personas.


*Godo: adjetivo despectivo con el que se designa a los peninsulares en Canarias

.

26 comentarios:

Silvia_D dijo...

Es un relato aterrador y desgraciadamente muy realista, me has dejado aufff
Felicidades y un beso

AdR dijo...

Me has hecho pasar un mal rato, enhorabuena.

Escriba, una cosa: cambia el titulo, pishita, pones: "lo cortes no quita lo caliente"... y el relato de Sun no es nada erotico que digamos XD

Pitxi dijo...

unas gotas de realida, otras de toque autobiografico tal vez, un poco de denuncia social, fotografia impagable dando sentido al texto, muy bueno Sun T, muy bueno, no puedo decir mas que desvelaria mi puntuación

ENHORABUENA!!!

Chuzz dijo...

¿Se puede opinar?

Silvia_D dijo...

Lo caliente?
Yo había leido valiente pishita.
Lo que hace la mente pardiez!!!

Chuso estamos deseando leer tu opinión , bueno al menos yo :P
Silvia^^

Anónimo dijo...

Con caliente se refiere a furia o rabia segun entiendo, de ahi que el titulo es algo poetico.

Perezoso. dijo...

Titulo corregido.A este paso tendre que hacer una entrada con la típica Fe de erratas.

De momento ya me he cargado dos titulos...(Menos mal que son de dos con los que me llevo especialmente bien y aceptan disculpas)...

El relato esta bueno.La fotografía cojonuda y por si sola dice muchas cosas que a día de hoy resultan un tanto inoportunas para ciertos sectores.

Demasiado real desgraciadamente a pesar de los aderezos literarios que estan muy bien introducidos.

La historia es lo de menos ,lo importante es el tema de la misma que corre el peligro de por manido pasar desapercibido.Inconvenientes de la sobreinformación.

Me gusta como está narrada y me gusta el amargo sabor que deja.No diré más.

Perezoso. dijo...

Chuso..Por supuesto que puedes opinar.Sabes que eres bienvenido por estos lares,ja,ja.Ah tenemos a Pitxi ya en su debut,ja,ja.

Javi dijo...

Que fotografía tan realista de una problemática que tristemente se ha transformado en cotidiana.

Emociona tu relato, Mucha suerte!

Chuzz dijo...

Bueh, pues que solamente me parece que se había quedado, según bases, en que no se admitirán aquellos relatos que resulten injuriosos o denigrantes hacia colectivos o personas

Perezoso. dijo...

Chuso ...pero lo has leido entero?.Me imagino que te referiras al comienzo por la frase negros de mierda y las alusiones a los socialistas.

Creeme que el mensaje es justo el contrario y que el personaje introducido y que se manifiesta en ese sentido lo único que hace es dar pie a la crítica y a la reflexión.

Nada más lejos de las opiniones personales del autor ni del mensaje que quiere transmitir.Si no se hubiese producido tal giro en el desenlace y en la idea que subyace este tio no lo hubiera publicado seguro.

Espero que lo sepas ver así ya que esa es la verdadera razón de su creación.

Una cosa es no no permitir relatos injuriosos o denigrantes y otra muy diferente censurar o mutilar el lenguaje que admito puede ser un tanto duro y resultar violento pero quizas necesario para hacer ver que las personas como la del personaje que vomita dichas barbaridades no deberían tener cabida entre nosotros.

Saludos y espero que sirva la aclaración.

Silvia_D dijo...

Chuso , uyss, sinceramente me parece que no has leído el texto.
Precisamente es una denuncia y GRANDE contra todo eso.
A ver si antes de opinar leemos.
Ah , ya que va la cosa de opiniones , tu avatar es muy feo :P SIN ACRITUD :)
Saludos
Silvia

Perezoso. dijo...

Pues a mi me mola Dianna.

No te preocupes que Chuso es un tio inteligente y nos dara su versión sobre algo que se nos escapa.Es un buen tio y seguro que nos sorprende con algo...AUNQUE ME DEBE UN PAISES QUE ME CAEN MAL,ja,ja

Silvia_D dijo...

Bueno , vale.
Chuso, argumenta, please.
Pero el tío del avatar es FEO de coyons.
Saludos
Silvia

Iván dijo...

Un relato enorme. Tanto en calidad como en los sentimientos que despierta. Un gran alegato en contra de la xenofobia argumentado con una trama que huye del amarillismo centrándose en la realidad sin edulcorarla.
Me ha necantado.

Anónimo dijo...

Un gran relato, me ha hecho sentir lo mismo que la peli " Arde Missisipi", rabia y un inmenso dolor

Una vez más tocaste lo más hondo de mi inexistente alma.
Para mi ya hay ganador aunque me acusen de compañerismo forero

Sun-T dijo...

Gracias a todos chic@s!!
Una nota aclaratoria, el titulo es "LO CORTES NO QUITA LO CALIENTE" trataba de ser un juego de palabras que veo que el unico que lo ha pillado fue Rogelio (los demas sois unos malpensados)
A Chuso decirle que no veo injurias por ningun lado, en todo caso al capullo que tuve que aguantar durante una comida, todo lo contrario pues creeme que mis ideales politicos son bastante de izquierdas.
Y ahora que todos lo han leido puedo decirles que efectivamente hubo un viejete con el que tuve una discusion sobre el teme, que en la playa del medano han desembarcado no una, si no muchas pateras (o cayucos) en este ultimo año, que estuve presente en una de ellas y ayude como pude hasta que llego la guardia civil y cruz roja, que es algo muy habitual pero que no sale en las noticias, que la gente que estaba en la playa se volco-literalmente- en ayudarles, lo que es ficcion es lo del bebe (ficcion dramatica)
STOP AL RACISMO Y LA XENOFOBIA!!
Me alegro que os haya gustado, ya no importa ganar solo con vuestras palabras de aliento ya me siento un ganador
Un fuerte saludo a todos de este asturiano exiliado en Tenerife

Sun-T dijo...

Chuso: el avatar no es que sea feo es que es de mal gusto poner a un vulgar dictador, menos mal que ya le queda poco, aunque lo mas triste es lo que haran los americanos con Cuba cuando Fidel palme. Y repito que soy de izquierdas pero un dictador es un dictador sea del lado que sea

Perezoso. dijo...

Pitsar....deberias esperar a leer el mio ja,ja...Si quieres un caballo ganador ese es el bueno,juas,juas.

Saluditos.

Argan dijo...

Pues me gustó... me gustó muchisimo. Escrito desde las entrañas, como solo se escriben esas cosas que duelen y hay que sacar, con ese punto de genialidad de las historias que no pueden callarse.

Enhorabuena!!

Chuzz dijo...

En mi opinión es una burda publicidad del PSOE. No sé si estáis familiarizados con las palabras "manipulación", "tendencioso" y "demagogia". Aunque ya sé que está basado en "hechos reales". Ya se ve de qué va esto. Ignoraba que se tratara de un certamen de propaganda política.

Pero sin acritud, ¿eh?

Perezoso. dijo...

Bueno,tu lo has dicho,es tu opinión y la publico como tal.

En mi blog nunca he hablado de política ni manifestado mis ideas y seguirá así.

Si tu crees que el certamen consiste en eso pues nada me parece perfecto.Sigue siendo tu opinión.

Un saludo sin acritud tambien.

Chuzz dijo...

Yo también creo que no se trata de un certamen de propaganda política.

Por eso me permito criticar la carga política del relato. Que por otra parte no está mal pensado.

Enhorabuena, Sun-T, espero que no os enfadéis por señalaros la carga política que contiene el relato.

Un saludo cordial.

Perezoso. dijo...

Chuso que nos conocemos.Pensabas que iba a picar el anzuelo,je,je.

Sun-t tenía desventaja al no conocer de tus sibilinas y habituales psudopolémicas artificiales ni de tus afilados discursos incendiarios pero ha aguantado bien el tirón.

Ahora esta cortina de humo no me impide recordarte que me sigues debiendo el especial Francia en tus paise que me caen mal...

Un abrazo tontin y gracias por animar el amarillo certamen,juas,juas.

Chuzz dijo...

A los franceses ya los tienes puestos a caldo en Gangs...

Enhorabuena, Perezoso, por el certamen...

Perezoso. dijo...

Ja,ja...Gracias Chuso.La comparación Sarkozi Louis de Funes está genial...Gracias Chuso por atender definitivamente a mi petición.Que cabrón que eres..¿Por qué la demoraste tanto?,juas,juas.

 

Archivo del blog