En la vida todo funciona por objetivos.Los encontramos tanto en el más simple de los organismos como en el "super evolucionado" ser humano.Todo pasa por el planteamiento y consecución de metas.
Un animal con hambre buscará comida,un universitario que desea acceder a su puesto de trabajo soñado se preparará concienzudamente en las materias necesarias y un profesional,lleno,de aspiraciones,tratará de mejorar sus rendimientos perfeccionando y renovando sus técnicas y conocimientos.
Cuando se consigue cualquier objetivo de entre el amplio abanico de diferentes niveles que nos hemos ido marcando experimentamos satisfacción y bienestar.Para Freud esa tendencia de búsqueda de la satisfacción era un principio primario o básico en la vida.
Es evidente,sin embargo,que no siempre alcanzamos los objetivos a los que aspiramos.
Cuando esto ocurre,la satisfacción del motivo que intervino es negada, y esto nos produce un trastorno emocional que nos genera tensión,ansiedad o presión psicológica.Entonces aparece una de las palabras más temidas por cualquier ser humano;Frustración.

Debemos distinguir tres tipos principales de frustraciones.Por demora,por impedimento y por conflicto.
En la primera modalidad la satisfacción o refuerzo se impide o detiene en el tiempo o incluso desaparece.Suelen aparecer respuestas emocionales como el coraje, la irritabilidad o la agresividad.
En la segunda modalidad de frustración se interponen entre el sujeto y el objetivo barreras u obstáculos que impiden su consecución pudiendo ser de diversas índoles;
- -Física; por ejemplo un atasco nos impide llegar a tiempo a una cita
- -Social; cuando las normas sociales cohartan las libertades individuales
- -Personal; un compañero de trabajo compite con nosotros para un mismo puesto
- -Moral;cuando nuestras creencias religiosas o escala de valores obstaculizan determinadas pretensiones por considerarlas amorales
- -Carencial; cuando carecemos de algo,bien sea la inteligencia,dinero,aptitudes etc que nos impedirían llegar al objetivo.
Hoy y como prologo nos detendremos aquí.
Próximamente seguiremos descifrando esos extraños mecanismos que nos hacen ser tan complejos.Como adelanto les diré que en la siguiente entrega hablaremos sobre como la mente se defiende ante estas situaciones de angustia y frustración.Espero que para entonces no hayan perdido del todo la fe en el blog y no me hayan borrado ya de sus favoritos.
Les espero.
Nuestros extraños mecanismos
Comportamiento humano
.