30/11/07

Nuestros extraños mecanismos.Prólogo.

.

En la vida todo funciona por objetivos.Los encontramos tanto en el más simple de los organismos como en el "super evolucionado" ser humano.Todo pasa por el planteamiento y consecución de metas.

Un animal con hambre buscará comida,un universitario que desea acceder a su puesto de trabajo soñado se preparará concienzudamente en las materias necesarias y un profesional,lleno,de aspiraciones,tratará de mejorar sus rendimientos perfeccionando y renovando sus técnicas y conocimientos.

Cuando se consigue cualquier objetivo de entre el amplio abanico de diferentes niveles que nos hemos ido marcando experimentamos satisfacción y bienestar.Para Freud esa tendencia de búsqueda de la satisfacción era un principio primario o básico en la vida.

Es evidente,sin embargo,que no siempre alcanzamos los objetivos a los que aspiramos.

Cuando esto ocurre,la satisfacción del motivo que intervino es negada, y esto nos produce un trastorno emocional que nos genera tensión,ansiedad o presión psicológica.Entonces aparece una de las palabras más temidas por cualquier ser humano;Frustración.


La frustración como definición en psicología serían las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos.Es decir,sería el el estado psicológico que sobreviene a la insatisfacción de una necesidad debido a algún impedimento u obstáculo que se interpone en la consecución de los objetivos marcados.

Debemos distinguir tres tipos principales de frustraciones.Por demora,por impedimento y por conflicto.

En la primera modalidad la satisfacción o refuerzo se impide o detiene en el tiempo o incluso desaparece.Suelen aparecer respuestas emocionales como el coraje, la irritabilidad o la agresividad.

En la segunda modalidad de frustración se interponen entre el sujeto y el objetivo barreras u obstáculos que impiden su consecución pudiendo ser de diversas índoles;
  • -Física; por ejemplo un atasco nos impide llegar a tiempo a una cita
  • -Social; cuando las normas sociales cohartan las libertades individuales
  • -Personal; un compañero de trabajo compite con nosotros para un mismo puesto
  • -Moral;cuando nuestras creencias religiosas o escala de valores obstaculizan determinadas pretensiones por considerarlas amorales
  • -Carencial; cuando carecemos de algo,bien sea la inteligencia,dinero,aptitudes etc que nos impedirían llegar al objetivo.
El tercer tipo de frustración sería el denominado por conflicto y que no es más que cuando el individuo se plantea objetivos que son contradictorios y que no pueden alcanzarse al mismo tiempo.Otras veces pudieran ser que nos hicieran sentir de forma ambivalente ante la consecución de una meta o deseo (" si pero no") ,y la dificultad en la elección nos produce ansiedad y tensión.

Hoy y como prologo nos detendremos aquí.

Próximamente seguiremos descifrando esos extraños mecanismos que nos hacen ser tan complejos.Como adelanto les diré que en la siguiente entrega hablaremos sobre como la mente se defiende ante estas situaciones de angustia y frustración.Espero que para entonces no hayan perdido del todo la fe en el blog y no me hayan borrado ya de sus favoritos.

Les espero.

Tags;



.

4 comentarios:

Lucía dijo...

Pues yo encuentro muy interesante el tema.

Yo creo que hace tiempo que vivo un poco frustrada en el terreno laboral.

Espero la próxima entrega ...

Escriba perezoso. dijo...

Buahh...pues cuanto me alegro de que te guste el tema.

Esta es de las típicas entradas que uno publica para si mismo, por el mero hecho de disfrutarla mientras se crean.

Si encima me dices que te mola este tipo de cosas..a mi es que me apasionan.La siguiente entrega ya se a quien irá dedicada.Besitos.

Sun-T dijo...

Mi novia psicologa y yo filosofo,de momento no nos hemos tirado los trastos a la cabeza y aun nos siguen maravillando los extraños mecanismos de los que hablas. A veces discutimos sobre ellos y compruebas cuan diferentes somos en base a nuestra educacion intelectual.Interesante tema, sigue asi.

Escriba perezoso. dijo...

Ostras...No habia caido yo que a Sun tambien le mola esto.Pero desconocía que tu pareja fuera psicologa...

Y ahora como sigo yo sabiendo que tengo expertos controlandome..Tension

Y ahora a quien le dedico yo la siguiente entrada...A Lucia o a Sun...Frustracion por conflicto,ja,ja

Nada,nada os esperáis a la siguiente entrega que se va a demorar un poco ahora que sé que tengo que hilar fino...Pero ya digo desde ya que ira dedicada a los dos.

No frustracion y no tension porque ya casi la tengo hecha,je,je,je

 

Archivo del blog