7/10/10

Sintel y La Blender Foundation

Blender Foundation ha vuelto a revolucionar la red con el estreno el pasado 30 de Septiembre de su tercera producción titulada Sintel.



Sintel es una open movie de quince minutos de duración.Esto implica que están disponibles de forma libre y gratuita todos los recursos que la han hecho posible así como los archivos de trabajo originales que la componen.(Datos de animación,personajes,texturas...).

El corto es una historia de fantasía épica medieval en la que vemos a la protagonista Sintel curando a un pequeño dragón que luego le es arrebatado...



La Blender Fundation a través de cortos de animación como Sintel sigue avanzando en las mejoras de Blender y demostrando la validez de los programas libres.

El hecho de tener trabajando juntos a los artistas y a los desarrolladores del software en un mismo proyecto garantiza el cumplimiento de ese objetivo primordial para la que fue creada.

¿Por qué es tan importante este corto de animación?.Hagamos un poco de historia mientras vemos Elephant Dreams (2006 ) y Big buck Bunny (2008), sus dos antecesores.



En 1995 el programa Blender fue desarrollado como una aplicación propia por el estudio de animación holandés NeoGeo.Ton Roosendaal,principal autor del programa,fundó la empresa "Not a Number Technologies" (NaN) en junio de 1998 para desarrollarlo y distribuirlo.

La compañía llegó a la bancarrota en 2002 y los acreedores acordaron ofrecer Blender como un producto de código abierto y gratuito bajo los términos de la GNU GPL a cambio de 100.000 €.

El 18 de julio de 2003, Roosendaal creó sin ánimo de lucro la Fundación Blender para recoger donaciones.Siete semanas más tarde,el 7 de septiembre,y con la ayuda de los ex empleados de NaN se había conseguido reunir dicha cantidad.El código fuente se hizo público el 13 de octubre.



Los tres cortos están lanzados bajo la licencia Creative Commons Attribution License y podéis descargarlos libremente para disfrutarlos a pantalla completa con mejor calidad de imagen.

1 comentarios:

Ana Pons - Psicologia dijo...

Buen corto, y buena ideologia al dejar abierto todo el producto.

Un punto para la Blender Foundation!!