9/12/07

Mecanismos de defensa Psíquica." Desplazamiento y Sublimación".(Cap 2/11)

Cuando no podemos descargar la angustia y aliviar la tensión que esta nos genera sobre el objeto inicial que la produjo, nuestro cerebro desplaza esa energía sobre otro objeto sustitutivo.Este ardid defensivo es denominado "desplazamiento".

Este arma defensiva es muy común por ejemplo en los episodios de celos entre hermanos.

El niño celoso de su nuevo hermano por acaparar todo el afecto de sus padres y familiares puede sentir deseos de agresión;hará gestos de amenaza dirigidos hacia el hermano menor y es entonces cuando la familia interviene riñéndole y bloqueándole.

Este desplazará su agresividad buscando un objeto sustitutivo al hermano como por ejemplo un bonito oso de peluche .De repente un día sus padres le sorprenderán destrozándolo al haber sido elegido dicho oso como objeto sustitutivo del inicial;el hermano pequeño.


"Sara Handing a Toy to the baby" de Mary Cassat.1901

Otro ejemplo claro de manifestación de este mecanismo es la de el trabajador que ha de lidiar cada día con un jefe dictatorial viéndose forzado a reprimir su hostilidad hacia él.

Al llegar a casa desplazará su agresividad sobre su familia ante cualquier demora o alteración que se produzca en el hogar y de la cual dicho trabajador sea responsable.Un retraso de minutos en la hora de llegar a casa de un hijo,una simple pregunta sobre si se acordó de comprar el pan...

Es muy común en los adolescentes que han de soportar continuas frustraciones en su medio familiar bien por comportamientos irregulares de sus padres,bien por malas condiciones económicas o otra serie de circunstancias generadoras de hostilidad desplazamientos hacia la sociedad en forma de descontento,criticas y conductas vandálicas o delictivas en los casos más extremos.

Generalmente hacemos desplazamientos de energía psíquica todo el mundo y de forma continua en función de previas fijaciones,disponibilidad de objetos y normas sociales.Fumar en exceso,morderse las uñas,chupar un boli o mordisquearlo...

Cuando los desplazamientos se dirigen hacia un objetivo cultural decimos que hay una sublimación.

Aquí hay cierta controversia ya que para algunos la sublimación es un mecanismo independiente de defensa.Yo apoyo a los partidarios de su asociación con el desplazamiento ya que su dinámica es la misma y lo único que cambia es el objeto;cultural en este caso.Veamos un ejemplo.

Una mujer frustrada en sus deseos de ser madre puede sublimar sus pulsiones maternales dirigiendo estas hacia otros niños eligiendo profesiones tales como educadora,puericultora o similares.

Freud afirmaba que de hecho toda producción artística es consecuencia de la sublimación de frustraciones y que a causa de la pasión con que se abraza las actividades creativas argumentaba que estas no eran más que actividades sustitutivas socialmente aceptables de pulsiones sexuales.

Bueno demasiado taxativo y generalizante pero una idea con muy mala leche y una gran base argumental.No seré yo quien ponga en entredicho a Freud desde luego.

Pongo fin ya a esta tercera entrega de este apasionante tema que seguiré desarrollando próximamente hablándoles sobre las fijaciones y la regresiones.

Entradas relacionadas;

Nuestros extraños mecanismos.Prólogo.
Mecanismos de defensa Psíquica.La Represión/Supresión.Cap I.

.

3 comentarios:

Lucía dijo...

Muy interesante como siempre ...

Pitxi dijo...

me acabas de sorprender Escriba, la verdad es que desconocia esta faceta tuya psicologica, la verdad es que es un post muy interesante de verdad del que aprender y del que discrepar, siempre he pensado que Freud esta muy sobrevalorado en sus continuas referencias a la infancia y al sexo, aunque no relacionadas, claro esta.

Pero si que me ha parecido muy interesante los mecanismos que describes y mas aun cuando lo he aplicado a la gente que me rodea, es muy curioso, gracias por el articulo, me leere los dos primeros

un saludo

Perezoso. dijo...

Yo tambien puedo llegar a estar de acuedo en esa sobrevaloración de la que hablas pero en esto de los mecanismos creo que acertó de pleno.

Una de las razones por las que de vez en cuando hago estas entradas es precisamente por lo que me comentas.Si aprendemos a reconocer nuestras reaciones y conductas y las de los demás quizas todo sea mucho más facil.La identificación de estos mecanismos nos da una buena base para ello.

 

Archivo del blog