14/7/09

La primera recaudación de la historia del cine.

En París, en el Boulevar des Capucines,casi esquina a la Rue Scribe existía hace 113 años el Grand Café, justo donde hoy se levanta el Grand Hotel.

En el Salón Indien de ese Grand Café el 28 de Diciembre de 1895 se recaudaron 35 francos de la época.

Uno por cada una de las 35 personas que asistieron a la primera sesión comercial cinematográfica de la historia que duró media hora.




Esa fue la primera recaudación de la historia del cine.

En los días posteriores dicha recaudación fue notablemente en aumento para desesperación del dueño del citado salón.

En lugar del veinte por ciento sobre el precio de las entradas que le ofrecieron los hermanos Lumière,cuya traducción al español es Luz,había acordado cobrar 20 francos por día.

Originarios de BesanÇon ,aunque Lioneses de adopción,Auguste y Luis eran propietarios de una empresa de fotografía.

A la muerte de su padre,fundador de dicha empresa,se dedicaron a la búsqueda de un sistema que les permitiera animar las imágenes fotográficas.

El cinematógrafo fue patentado un 13 de Febrero de 1984.

En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografía en color y en 1935 idearon la cinematografía a color.

Un poco más adelante remataron su asombrosa carrera con un método perfeccionado de proyección tridimensional.

En aquellos primeros días de cine los espectadores acudían curiosos e incrédulos para contemplar con sus propios ojos como la verja de una fábrica se abría para dejar pasar a unos obreros o un una locomotora se avalanzaba sobre ellos.

El 30 de diciembre de 1895 Georges Méliès,director del teatro Robert Houdin,dedicado al ilusionismo, se reunió con ambos hermanos para ofrecerles 5000 francos por su invento.

La oferta subió hasta los 25000 pero Luis y Auguste se negaron;

"Nuestro invento no está en venta y debe usted darnos las gracias ya que sólo es una curiosidad científica que no tiene ningún porvenir comercial".

Los Lumière acabaron por abandonar la producción cinematográfica menospreciando sus posibilidades comerciales debido a su interés meramente científico y a su estable posición económica.




3 comentarios:

Gonzalo dijo...

Yo me pongo en lugar del propietario del recinto, aun se debe estar removiendo en la tumba, je...

VarOZ dijo...

Jaja oye iba a comentar en buena onda y me sales con queridos spammers, ah se ve que tienes un poco de rencor por ahi. ya hasta se me olvido l oque iba a comentar

Perezoso. dijo...

Nunca sabe uno como acertar Gonzalo,ja,ja,ja.

Varoz es lo que hay.Al ser dofollow hay gente que se pasa mucho.No hay rencor te lo aseguro.Simplemente los elimino y pongo el aviso para que no se molesten en perder el tiempo.

Tu comenta lo que quieras.