24/5/09

El Caminito del Rey.

El Camino del Rey se encuentra adosado a las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro,(Álora-Málaga).

Tiene una longitud de 3 km con una anchura de apenas 1 metro.Su altura media es de cien metros sobre el rio.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Ese fue el motivo por el cual se comenzó la construcción del camino en 1901 hasta la terminación final del mismo en 1905.

El camino del rey comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados.



En 1921, el rey Alfonso XIII se desplazó hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido para inaugurar la obra.

El nombre del camino con el que los habitantes bautizaron el recorrido y que se mantiene hasta la actualidad quedo fijado a raiz de aquella primera ruta que realizó el monarca.

El paso del tiempo,el abandono y la falta de mantenimiento han dejado el Camino del Rey en una interesante opción para el suicidio plebeyo.

A lo largo del recorrido se pueden ver zonas sin más suelo que la viga vista de la base que sustentaba el pavimento.

La falta de barandillas en la casi totalidad del sinuoso recorrido ayudará y mucho a conseguir dicho objetivo a los excursionistas más temerarios...

Los accidentes mortales ocurridos a lo largo de los años no han sido obstáculo para convertirlo en uno de los lugares de referencia y fama mundial.

Si queréis seguir conociendo más datos sobre la zona podéis encontrarlos en Gaitanes donde además se explica el proyecto para su restauración, actividades en la zona y información precisa para los más animosos.

.

4 comentarios:

Nesta dijo...

Por ahí no paso yo ni aunque me paguen, ha sido viendo el vídeo y me ha entrado vértigo.

pau dijo...

Me he emocionado. No sabía que lo hubieran cerrado, en el fondo me alegro.
En el 81 lo crucé pasándolo mal, muy mal. Mi compañera no me siguió, nos acabábamos de casar y por poco se divorcia. Es impresionante y acongojante a la vez.
Soy montañero, alpinista y mil cosas más, pero aquello sobrepasa la lógica, puesto que no vas preparado para lo que te espera. Pisas sin saber si se hundirá contigo. Es el riesgo absoluto, la ruleta rusa...

Un abrazo.

Escriba dijo...

Yo no creo que lo hiciera tampoco,je,je.El video solamente ya da para atrás.

Joder Pau,no me extraña que no te quisiera seguir.No se si felicitarte o decirte que eres un puto loco.Mientras me lo pienso te devuelvo el abrazo amigo.

Bingo dijo...

De verdad que hay que estar tocado del techo para subirse a caminar por ese sendero... yo pero ni loco... me da un ataque de vertigo, y me muero jaja!