4/11/08

Entregados los premios IG Nobel 2008.


"Los premios son para logros que no puedan repetirse.Después de que alguien haya descubierto o creado algo,nadie podrá volver a ser el primero en hacerlo"

Ese es el criterio de selección para los IG Nobel, tal y como explicaba Marc Abrahams, presidente del jurado.

Los premios IG Nobel fueron fundados en 1991 por por la revista de humor científica Annals of Improbable Research.

La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad Harvard coincidiendo en fechas con la entrega de los Nobel originales a los que parodian.

El nombre de los premios es un juego de palabras en ingles ya que IG Nobel se pronuncia igual que ignoble que significa innoble.

En realidad el objetivo final de estos premios es fomentar el interés por la ciencia,la medicina y la tecnología aunque en principio puedan causar sorpresa y risas .

Vamos a repasar el palmares de este año.

Medicina.

Al estadounidense Dan Ariely, por demostrar que los placebos son más eficaces cuanto más caros.

Tras tratar a 50 adultos el 35% notó una disminución del dolor con un placebo más caro,mientras que sólo el 25% lo hizo con otro más barato.

De ellos el 16% notó un incremento del dolor cuando había tomado el placebo barato,frente a un 6% que lo sintió tomando el placebo caro.

Ciencias cognitivas.

A los japonese Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, y Agota Toth, húngaro, por demostrar que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.

Pusieron plantas al final de un laberinto y una ameba hambrienta al principio del mismo.La voraz protagonista del experimento no sólo fue capaz de llegar a su objetivo sino que logró hallar el camino más corto.

Nutrición.

Para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento, Italia, y a Charles Spence, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, quienes descubrieron que un sonido electrónico puede variar la percepción sobre el sabor de unas patatas fritas.

"La gente cree que está comiendo unas patatas fritas frescas, aunque estén rancias, si alteramos el volumen y la frecuencia de su crujido".

Biología.

Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc por demostrar que las pulgas de los perros saltan más que las de los gatos.

Enfrentaron dos colonias de pulgas.A un lado del ring la Ctnocephalidis canis y al otro la Ctnocephalidis felis felis.

Ambas colonias de pulgas generalmente se dedican a caminar entre el pelo de su anfitriones pero saltan cuando estos debido a la edad van perdiendo pelo o temperatura.

Simulando estas condiciones,el record de salto de longitud fue registrado por una C.canis que logró fijarlo en 50 centímetros frente a los 48 de la mejor de las C.felis.

En la prueba de altura las C.canis borraron de las olimpiadas a las C.felis ya que las marcas conseguidas fueron 25 contra 17 centímetros.

Química.

Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.

Física.

A los norteamericanos Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que cualquier cosa larga y delgada acaba enredándose y formando nudos ya sea cadenas, cuerdas o pelos.

Para su estudio realizó más de 3.415 ensayos con cadenas llegando a la conclusión de que,cuando son colocadas en un espacio limitado siempre tienden a adoptar una estructura de espiral en la que el extremo hace movimientos de trenza.

Arqueología.

Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden liarla parda en una excavación arqueológica moviendo los restos.

Estos animalitos tiene por costumbre cambiar de sitio en un plano horizontal los restos arqueológicos e incluso moverlos veritcalmente de una a otra capa estratigráfica.

Según la investigación son capaces de desordenar los restos de diferentes culturas moviendolos hasta 20 centímetros de su emplazamiento original.

Economía.

Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease aumentan en su periodo fértil.

Dieciocho bailarinas dejaron constancia de sus ciclos menstruales,ingresos y jornadas más productivas de los 60 días,en los que realizaron unos 5.300 bailes.Los investigadores observaron que ganaron unos 335 dolares durante el periodo fértil,260 en la fase no fértil y 185 durante la menstruación.

Las bailarinas que consumían píldoras anticonceptivas no obtuvieron ningún pico de ganacias en su fase fértil.

Paz.

Al Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, liderado por Klaus Peter Rippe,y a los ciudadanos suizos por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

Literatura.

David Sims, de la Cass Business School de Londres, se hizo con el galardón por su estudio " !Desgraciado!: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de la Indignación dentro de las Organizaciones".

La obra trata de explorar y hallar el momento justo en el que perdemos la paciencia.
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienden a gustarme mucho más las investigaciones galardonadas en estos premios, que los Truculentos y mafiosos Nobels. Que esos si son una parrandada de tramposos.

Un saludo

Unknown dijo...

Osea que estos son una parodia de los reales? con todo lo que me demuestras aquí, mmm... me quedo con estos :) hay mucha más preocupación e investigación

pd: el de la paz se puede aplicar para animales no es mala idea no? así no se maltratarían tanto prrrr ;)

Un cariñito de lomo para el grrr de perezosin que mete su cola por aquí y un besote para ti ;)

pd: ronroneaste... me encanta! y lo sabes, te echaba de menos solo que había estado desanimada pero... me vine a perrunear y listo santo remedio prrrr ;)

Perezoso. dijo...

Huy!!!, Todero,que alegria verte de nuevo por esta mi humilde morada,ja,ja.

Cierto,estos premios no tienen desperdicio y de momento no parecen tan politizados.Supongo que sera cuestión de tiempo o de más información...

Pau...¿Como pretendes que no nos pasemos por tu madriguera de vez en cuando para animarte con todo el cariño que nos demuestras siempre?.Anda,anda,anda...

 

Archivo del blog