1/4/08

Perdidos en Roma II.La Fontana de Trevi.

La Fontana de Trevi es la fuente más celebre de toda Roma. Situada en la confluencia de tres calles, (tre vie),marca el punto final de uno de los antiguos acueductos que llevaban el agua a Roma,(Aqua Vergine).

Es la fachada del Palacio Poli y no una fuente solitaria en medio de una plaza por contra de lo que la imaginación popular cree.Tiene casi 26 metros de altura por 20 de ancho lo que hacen de ella la más suntuosa y esplendida fuente Barroca de toda la ciudad eterna.

El derroche de imaginación en su concepción,la escenográfica disposición del conjunto,la sobria y la majestuosa belleza de los mármoles esculpidos la convierten en una verdadera obra maestra escultórica y arquitectónica.

En la realización de la fuente participaron Pietro da Cortona y sobre todo Bernini que fué quien la inició en 1629.A la muerte del papa Urbano VIII su construcción fue interrumpida reanudándose un siglo más tarde bajo el pontificado de Clemente XII.Este confió la obra a Nicola Salvi,que realizó el grandioso conjunto entre 1732 y 1751.

La costumbre de echar una moneda por encima del hombro izquierdo con la mano derecha y de espaldas a la fuente para atraer a la suerte surge de una leyenda urbana nacida tras la película Tres monedas en la fuente.

Bastante más conocida es la famosa escena de Anita Ekberg bañandose en la fuente en "La Dolce Vita", de Fellini.

En "realidad",como si es que esto tuviera alguna base científica, el arrojar una moneda te supone el volver a Roma.Hasta aquí de acuerdo.

La segunda moneda te asegura un rápido enamoramiento de algún romano o romana que además ya que estamos coincide que es de gran belleza.Esto ya empieza a ponerse serio.

La tercera moneda es la que nunca debes arrojar ya que te garantiza que te acabarás casando con el o ella.Vamos que por tres monedillas de nada fijaté tú la que lías.

Yo por si acaso tan sólo tiré diez céntimos para la foto de rigor y pedí un deseo ya que estaba...

Cada uno hace e interpreta esto de las fuentes mágicas como le da la gana.Yo todavía espero a que alguna de las 10000 monedas que tengo invertidas en charcas,pozas y fuentecillas varias por esos mundos de dios empiecen a hacer su trabajo.Esta será una más.

Lo que si es muy recomendable es pasarse a primera hora de la mañana si lo que queréis es sacar una instantánea de los diez céntimos en condiciones ya que a partir de las nueve aquello se pone hasta la bandera.Si podéis visitar la fuente de noche mientras os coméis un heladito mejor que mejor.Vale la pena que guardéis ese momento en vuestro disco duro.

Además si queréis ver cuan lucrativa es la fontana deberéis madrugar ya que es a primera hora cuando la "limpian",tal y como veis en las fotos.La mañana del segundo día al salir del hotel me extrañó no oír el borboteo del agua y si un repetido tintineo metálico cual tragaperras de casino.

Eran dos operarios del ayuntamiento que con unos aspiradores recogían toda la recaudación.Custodiados por dos policias hacían su trabajo ante alguna que otra mirada de asombro que acompañaba a la mía.



Tras charlar con ellos e interrogarles en fluidísimo italiano albaceteño me informaron de que que solían recaudar alrededor de 1500 euros de media diarios aunque en temporadas altas esa cifra subía bastante más.

Se calcula que, al año, la Fontana de Trevi proporciona a las arcas Romanas unos seiscientos mil euros.Dicha cantidad es entregada a cáritas.



También me hablaron de que los aspiradores a menudo recogían objetos extraños como fichas de telefóno e imanes sujetos con hilos de algunos pescadores de monedas que aún quedan sueltos.

Más adelante, ya en España,conocería la historia de Roberto Cercelleta,alias "D'Artagnan" ,el más grande y conocido pescador de la fontana y de su protesta final en la misma .

Perdidos en Roma,by Escriba.

Tags;




5 comentarios:

Unknown dijo...

Si hay un lugar que me encantaría conocer es éste, es preciosa y aunque solo fueron diez céntimos supongo que pediste con mucho entusiasmo para que se cumpliera al menos ese único deseo no? :D
No sabía que las monedas eran para caritas, visto así dan ganas de pedir y hacer una buena acción.
mmm... me hiciste viajar gracias ;)
besos y besotes para ti y caricias a Perezosin

pd: porque cada vez que podemos conectarnos no nos resulta :( me saldría mas facil por msn juas juas.

Sun-T dijo...

Vaya!! y yo que esperaba una foto de Escriba bañandose en la Fontana en plan Anita Ekberg....todo erotismo e insinuacion Escriba, hubiera sido una foto perfecta de fondo de escritorio. No te hagas de rogar y escribe mas a menudo que nos tienes huerfanos!!

Perezoso. dijo...

je,je.Menos mal que mis fieles siguen ahi.Tienes toda la razón Sun.Ultimamente ando muy flojito.No me faltan razones pero prometido que esto volverá por sus fueros.Es más, te dejo incluso que seleciones por donde quieres que empiece a sacar todos los post que tengo atrasados..

Memorias de Perezoso,Nuestros extraños mecanismos,Toda la serie de perdidos en Roma,Cierre de los PGB,Relatos del bufón,...hay muchos temas pendientes y muchos frentes sin cerrar,ja,ja.

En cualquier caso muchas gracias por seguir ahí.A ambos.

Firma;Asténico y Enfermizo Escriba...(Dios que pájaras que pilla este hombre,je,je).

Lucía dijo...

Yo soy totalmente antitradiciones locales de tirar cosas, beber de fuentes o tocarle partes a un monumento, así que yo no hubiera tirado nada (si total en la foto la moneda seguro que no sale y por cierto, dónde está esa foto??).

Ahora escultóricamente sí que me encantaría contemplarla ...

A ver qué cuentas en la próxima entrega!!

Juan perdido dijo...

Sin duda el negocio está en pescar en la fontana.
Pues pensaba que la recaudación sería mayo... aunque no me parece baja tampoco claro.
Estoy seguro que el día de la final de la Champions recogieron un buen saquito de monedas que los aficionados debieron tirar para que sus respectivos ganaran.

 

Archivo del blog