A.I.D.A es una técnica que se aplica al mundo de las ventas.Desde que se invento, hace cerca de cien años, ha sido es y será la formula mágica en ese complicado mundo.
Básicamente, esta técnica viene a decir que el vendedor ha de guiar la mente del futuro comprador por medio de una secuencia persuasiva dividida en cuatro fases.Estas cuatro fases han de ser siempre en el mismo orden y nunca se puede pasar de una a otra sin haber afianzado correctamente la anterior.
El acrónimo AIDA esta formado por la inicial de cada una de las fases.Cada fase tiene un objetivo individual y una vez superadas todas con éxito se obtendrá el objetivo final común a todas ellas;la decisión de compra por parte del cliente.
Atención,interés,deseo y acción son los fundamentos del sistema AIDA.
"Para llegar a la Acción de comprar algo es necesario Desear el producto o servicio. No se desea algo que antes no hemos observado con Interés, como tampoco es posible interesarse por algo si antes no capta nuestra Atención."
Vamos a crear un anuncio tipo.Obviamente lo haremos sobre algo que tengan en común todos los que lean este post;un ordenador.Más en concreto sobre un antivirus al que llamaremos Mata-Cansinos 5.0
La atención es conseguir captar de nuestros sentidos una concentración sobre algo y también es despertar cierta curiosidad,en este caso sobre el antivirus, .
¿Cómo se capta la Atención? .Generalmente prestamos atención a aquello que tiene relación con nosotros. Todo lo que afecta a nuestro mundo particular es objeto de Atención. Lo que signifique peligro o beneficio nos haga sentir bien o nos moleste.
Por ejemplo iniciaríamos el anuncio con Perezoso sentado frente al ordenador y con cara de susto ante una pantalla de alerta de invasión del virus cansino KL.5.Esto bastaría con cinco segundos del vídeo.
Ya hemos llamado la atención mediante un claro impacto visual;un perro blogger y un problema;los virus.
Siguiendo con nuestro extraño ejemplo podría aparecer en escena un segundo perro vestido de super héroe que dijera algo así como;"Sabes que con Mata-cansinos 5.0 ese pantallazo jamás habría ocurrido..."
El perro super heroe sacaría un Cd que ofrecería a Perezoso.La cámara captaría perfectamente la imagen del producto.
Ahí van otros cinco segundos de nuestro cutre spot de ejemplo.
En estos últimos segundos hemos visto como el interés de ese segundo perro por resolver el problema de Perezoso atraería la vez el interés de los televidentes que podrían conseguir una herramienta de protección para su Pc.
Automáticamente se ha suscitado el deseo mediante la creación de una necesidad;solucionar el problema inicial de los virus.
En esta fase del anuncio podrían aparecer sobre impresas frases como,"Mata-Cansinos detecta,alerta y elimina amenazas en tiempo real" o todas las mentiras típicas de las características de cualquier antivirus;que si no consume recursos,que si no se escapa uno..
Perezoso metería el Cd mientras se oye de fondo una músiquita tipo misión imposible.
Para cerrar el anuncio,"La Acción", aparecería un primer plano de ambos perros bailando el Bimbo de Yordi Dan, por decir algo, mientras una voz en off diría algo así como ;
"No olvide tener siempre instalado un Mata-Cansinos en su Pc,el único antivirus que ha demostrado bla,bla,bla..."
Analicen cualquier anuncio televisivo y traten de encontrar estas cuatro fases.Hoy en día y tras cien años, esta formula mágica sigue vigente.
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