18/9/08

Científicos extremeños ultiman la vacuna contra la leishmaniosis .

Hoy aparece en el Periódico de Extremadura una noticia realmente importante para todos los que tenemos perros y nos preocupamos de su salud y bienestar.Un grupo de cientiíficos extremeños han desarrollado una vacuna contra la leishmaniosis que se encuentra ya en su última fase de investigación y podría empezar a fabricarse y ser comercializada a partir del año 2011.

La enfermedad viene a ser a los perros como el sida a los humanos ya que ataca su sistema inmunológico.La leishmaniosis afecta a uno de cada diez perros y en la actualidad el tratamiento sólo tiene buenos resultados si es detectada a tiempo mediante chequeos continuos.

Desde luego Perezoso está al día y hasta ahora no ha habido sorpresas desagradables.Os dejo con la noticia tal y como aparece en la impresión impresa del citado medio.

Un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, dirigido por el doctor Carlos Gómez Nieto, está ultimando una vacuna que puede poner prácticamente fin a una de las enfermedades más peligrosas para los perros, la leishmaniosis --que también tiene una pequeña incidencia sobre los seres humanos--.

Los investigadores, todos adscritos a la Facultad de Veterinaria de Cáceres, se encuentran en la última fase del proyecto, la de verificación sobre animales sueltos en su medio natural.

Si los resultados que han obtenido en el laboratorio se repiten fuera de él, la vacuna podría estar en el mercado en apenas tres años.

La importancia de este avance científico no es despreciable. En primer lugar, se trata de una enfermedad similar al sida, que ataca el sistema inmunológico y va debilitando al animal hasta matarlo.

Su incidencia en la península es alta, al igual que en la mayoría de los países de la cuenca mediterránea. Aproximadamente, uno de cada 10 perros la sufre, aunque en algunas zonas puede llegar hasta el 30%. En el caso de Extremadura, además, se suma que es una de las comunidades autónomas con mayor población canina y más realas, asegura Carlos Gómez.

En segundo lugar, cabe destacar que hasta ahora no existe ninguna vacuna para esta infección. Se ha probado alguna en el continente americano pero las reacciones alérgicas que generaba obligaron a retirarla del mercado. Sí hay un tratamiento que puede controlar la enfermedad, pero no es 100% efectivo: no cura aquellos casos en los que la leishmaniosis está más avanzada y, por otra parte, los propios fármacos pueden producir graves lesiones en el sistema digestivo y el hígado del animal.

Y si falta algún aliciente, éste es que la enfermedad puede desarrollarse en seres humanos. En los países europeos el número de casos es pequeño --apenas uno por cada 100.000 habitantes al año y por país--. Pero en zonas de Asia como India o en Sudamérica, algunas variantes de esta infección tienen especial incidencia sobre la población humana. En este sentido, una vacuna para la variedad canina puede abrir las puertas a una solución inmunológica para el hombre.

NO ES CONTAGIOSA El equipo de Carlos Gómez, formado por ocho personas entre investigadores y técnicos, lleva cinco años trabajando en la búsqueda de una vacuna para la leishmaniosis, una enfermedad que se contrae únicamente por la picadura de un tipo muy concreto de mosquito habitual en zonas de laderas bajas de montañas y cerros. No es contagiosa. El insecto, que es nocturno, pica al animal o al ser humano y deja el parásito --denominado Leishamania-- en el organismo. Tras un largo proceso de incubación, el parásito ataca el sistema inmunológico, destruyendo sus macrófagos (células encargadas de eliminar los elemento extraño que entran en el organismo). "Desgasta al animal y sus órganos hasta producir la muerte", explica el profesor de la Uex.

Detrás de esta labor está la compañía española Laboratorios Leti, fundada en 1919, con casi un siglo de experiencia en el desarrollo y producción de vacunas y una de las de mayor prestigio a nivel europeo. Ellos se encargan de la financiación del proyecto y fabricarán y comercializarán el producto una vez acabada la investigación y obtenidos los permisos de la autoridades sanitarias. "Acabamos de iniciar la última fase, que durará dos años. Probaremos el efecto de la vacuna en 300 perros de realas de la provincia de Cáceres y en cuatro clínicas veterinarias de Cáceres. Luego deberá ser certificada por la Agencia Española del Medicamento y la agencia europea. En 2011 o 2012 podría estar comercializándose", afirma Carlos Gómez.

De momento ya han logrado en el laboratorio un compuesto que genera en el organismo del perro los anticuerpos para hacer frente y combatir a la Laishmania antes de que el parásito lleguen al interior de las células y comience a destruirlas. También han determinado la cantidad y frecuencia de las dosis. Ahora les queda el trabajo de campo en el medio natural para detectar reacciones adversas.

Este trabajo se hará en Cáceres y en Francia, aunque la Facultad de Veterinaria de la Uex será el laboratorio de referencia y coordinación durante todo el estudio.


9 comentarios:

Lucía dijo...

Esta enfermedad diría que es la que transmite ese mosquito famoso que habita cerca de cuencas fluviales cercanas a zonas industriales (exactamente la descripción de donde vivimos nosotros).

A Leela le ponemos una de esas pipetas mensuales que en teoría la protegen de ese mosquito, pero me alegro que este avance.

Perezoso. dijo...

Yo le suelo poner collar ,concretamente el "Preventic",que va muy bien sobre todo para las garrapatas.Tanto una cosa como otra no evitan la picadura.Conozco más de un caso.

Si Leela vive en una zona de riesgo deberías plantearte realizarle analisis con tu veterinario de confianza.A últimos de octubre-noviembre es la fecha apropiada para ello ya que es cuando desaparecen y podras confirmar que ha salido indemne del periodo de riesgo.

Evitar sacarla por la noche y en especialmente por las zonas de humedales ademas de la deteccion prematura mediante el chequeo veterinario es lo único que podemos hacer de momento.

Saludos Luci.No lo dejes pasar,es una simple extracción de sangre.

Perezoso. dijo...

Yo le suelo poner collar ,concretamente el "Preventic",que va muy bien sobre todo para las garrapatas.Tanto una cosa como otra no evitan la picadura.Conozco más de un caso.

Si Leela vive en una zona de riesgo deberías plantearte realizarle analisis con tu veterinario de confianza.A últimos de octubre-noviembre es la fecha apropiada para ello ya que es cuando desaparecen y podras confirmar que ha salido indemne del periodo de riesgo.

Evitar sacarla por la noche y en especialmente por las zonas de humedales ademas de la deteccion prematura mediante el chequeo veterinario es lo único que podemos hacer de momento.

Saludos Luci.No lo dejes pasar,es una simple extracción de sangre.

germanbg dijo...

Vaya, la ciencia no para de avanzar.
Pues mis más sinceras felicidades a estos sagaces científicos.
SALU2

Anónimo dijo...

Grandísima noticia. Nosotros no estamos en zona de riesgo pero nunca se sabe.Nunca está de más un chequeo constante.

Perezoso. dijo...

Sabia decision Ivan.DE momento ya han iniciado las pruebas para ver los posibles efectos secundarios.Lo se de buena tinta ya que la clínica donde acudo con Perezoso participa en el proyecto.

Unknown dijo...

Hace poco lleve a mi Nala a control y está sin problemas, sanita, nunca está demás informarse sobre lo que les afecta nuestros regalones no?
Gracias... aún cn Perezosito en nueva casa viertual lo mimas desde aquí y contigo en tu casa real... ¡qué buen papi eres! prrrrrrrrr

Muchos besos, besitos, besotes

nuria dijo...

Que maraivillosa noticia!
ya se me a muerto un perro por esta enfermedad,y tengo otro dos que estan afectado,es orrible saber que no puedes hacer nada por ayudarlos,tienen la enfermedad avanzada y solo puedo ayudarlos a mantenerse mejor con el tratamiento para que lo que les queda lo pasen bien y mucho cariño para que sean felices!
No volveré a tener un perro hasta quehaya una vacuna y esta es una gran noticia,gracias a todas las personas que estan trabajando en ello!

Perezoso. dijo...

Lo siento de veras Nuria.Darles tu cariño es muy importante para esas dos mascotas que tienes enfermas.No lo olvides aunque se,por tus palabras,que nunca lo harias.Me alegra saber que este post te ha ayudado.

Cuando me enteré de esta noticia creeme que sentí una gran satisfación y desde luego que ha sido uno de los post que más placer me ha dado publicar.