23/9/07

A Pleno Sol.Patricia Highsmith.

The Talented M.r Ripley.Este es el titulo original con el que en 1955 la escritora Patricia Highsmith inicio la serie de novelas protagonizadas por Tom Ripley,uno de mis personajes de ficción preferidos.Estafador,asesino ocasional y amoral(aunque tiene su peculiar escala de valores),es a la vez elegante,observador y tremendamente inteligente a pesar de parecer distraido y poco hábil en ocasiones.

A Pleno sol es el título con el que está publicada la novela en España.En ella un millonario estadounidense,(Herbert Greenleaf) convence a Tom para que viaje a Nápoles y persuada a su hijo (Dickie Greenleaf)de que debe volver a EE.UU y abandonar la vida "bohemia" que lleva en la ciudad italiana.Tras aceptar, Tom Ripley sufrirá una serie de humillaciones por parte de Dickie lo que ira traduciendo se en una tensa y difícil situación que desencadenará en el asesinato final de este.Lo mejor de la novela empieza justo aquí.Tras el asesinato ,Tom, decide suplantar al hijo del millonario para poder ir cobrando el dinero...( no os desvelare más.)

Las primeras lineas del libro ya enganchan."Tom echó una mirada por encima del hombro y vio que el individuo salía del green Cage y se dirigía hacia donde el estaba.Tom apretó el paso.No había ninguna duda de que el hombre le estaba siguiendo...".

Patricia Highsmith experta en retratar psicológicamente a sus personajes... así como el entorno en que se desarrolla la acción es gracias a su narrativa ágil y concisa capaz de transportarnos directamente al centro de la misma.Nos hace sentir amenazados en medio de las intrigantes situaciones a las que los lleva.Os transcribo unas palabras suyas que describen perfectamente como son las obras de esta genial autora:

"Desde siempre sólo me interesaron las predisposiciones y potencialidades criminales de una persona normal en la sociedad.El esclarecimiento de un crimen no me importa.¿Hay algo más aburrido y artificial que la justicia?.tanto a la vida como a la naturaleza no les importa que a sus criaturas se les haga justicia o no.Yo invento historias, y no trato de moralizar al lector sino entretenerlo.Me divierten las personas sin moral,excepto cuando se trata de caracteres brutales y obstinados.Poseen fantasía,agilidad mental y un gran poder dramático".

De este libro existen dos versiones cinematográficas.Una primera protagonizada por Alain Delón y llevada al cine por René Clement en 1960 y otra más reciente de 1999 con Matt Damon en el papel de Tom Ripley.En mi opinión,y como en tantas otras ocasiones ambas desmerecen al libro.Pero esa es mi opinión personal .Sin duda la mejor de las dos es la primera de la cual podeis ver esta estupenda entrada que Javier. J.Pasamón hace en su blog el cual os recomiendo a todos los cinéfilos.

Una obra maestra de novela negra.Uno de esos libros que has de leer si te gusta el genero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya he visto la de Matt Damon, y aunque no tengo la memoria muy lucida y no me acuerdo mucho de la película, me parece que no me gusto mucho. Esa es la impresión que tengo.
Como suele ser común, el libro es mejor.
Saludos

Perezoso. dijo...

Seguro que no te gusto demasiado de lo contrario te acordarías,je,je.

De las dos películas has visto la peor aunque tal y como digo en la entrada ninguna de las dos se acercan al libro ni de lejos.

Es una pena que gracias a esta última versión en especial mucha gente dejara de leer el libro.Así son los negocios...

Saludos y bienbenido al blog.