21/9/10

El efecto Kuleshov y los recut actuales.

La psicología cognitiva es una rama de la psicología que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento.

La psicología cognitiva analiza los mecanismos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

La información sensorial que entra en nuestro cerebro es transformada,elaboraday almacenada para finalmente ser recuperada para hacer uso de la misma.

Existen muchos efectos curiosos deribados de toda esta larga travesía.Basta recordar a modo de ejemplo como leemos las letras y las palabras.

Hoy sin embargo quisiera hablaros de el llamado efecto Kuleshov.

Lev Vladimirovich Kuleshov demostró la necesidad de considerar el montage como la herramienta básica del arte del cine gracias a su famoso experimento.

Kuleshov montó tres escenas que proyectó ante tres públicos diferentes.

La primera escena consistía en un plano de un plato de sopa, y después un primer plano del actor Ivan Mozzhukhin.

En la segunda escena se podía ver el cadaver de una niña seguido de un primer plano del mismo actor.En la tercera, antes del plano del actor,Kuleshov,proyectó la imagen de una atractiva mujer.

Los tres diferentes públicos alabaron la capacidad interpretativa de Ivan Mozzhukhin.

A pesar de que en las tres escenas el primer plano del actor era exactamente el mismo la gente captó sin ninguna duda los sentimientos que mostraba;hambre,tristeza y deseo.





Al igual que leemos palabras completas y no letra a letra nuestro cerebro combina las imágenes que vemos yuxtapuestas para crear una sensación conjunta sin reparar en las imágenes de forma aislada.

Kulechov descubrrió que la relación de imágenes produce un significado nuevo y que se consigue cambiar el significado de las mismas gracias al montaje.

Kuleshov llega a la conclusión de que el contenido de las imágenes en una película no es lo más importante, solamente su combinación.

El contenido de cada plano es irrelevante ya que no son más que elementos que el director puede montar en diferentes yuxtaposiciones alterando totalmente su significado final.

Hace un tiempo que se pusieron de moda los recut en la red.Un recut no es más que el famoso efecto Kuleshov utilizado para crear el falso trailer de una película conocida.Ahi van dos muy espectaculares...









Claro que si hablamos de falsos trailers nada mejor que hacerlos directamente de peliculas inexistentes.

Ultimamente nos invaden multitud de films basados en videojuegos como la recien estrenada del Principe de Persia y las arenas del tiempo.Esto no es nuevo y hace unos años ya que se llevó a la gran pantalla uno mítico.Hablamos del Buscaminas...



Y otro más de los Sims...




Y volviendo al esfecto Kuleshov me gustaría dejar unas preguntas en el aire.

¿Es posible sacar de un gañan de barrio un actor querido y respetado con dos o tres oscars a sus espaldas?.¿Es factible hundir la carrera de otro por oscuros motivos y funestos montajes?.

2 comentarios:

Lain dijo...

Aquí dejo mi aportación. Un saludo.
https://vimeo.com/54114939

Perezoso. dijo...

Perfecto el video je,je.Es justamente eso.Como bien dices, si le añades audio además, puedes conseguir transmitir prácticamente todas las emociones que desees.Saludetes amigo.