30/4/11

Libia y la guerra del agua.

Si en el el siglo XX las guerras eran por el petroleo en el siglo XXI las guerras serán por el agua.

En el II Foro Mundial del agua celebrado en La Haya en el año 2000 se acordó crear un plan de acción que garantizara un suministro suficiente de agua potable a un precio razonable para cada habitante del planeta.

Para lograrlo se instó a la comunidad internacional a invertir en proyectos y tecnología del agua.

En la "Declaración ministerial sobre la Seguridad del Agua en el Siglo XXI" suscrita por los asistentes al foro no se consiguió incluir el acceso al agua como "un derecho humano básico".

Esto quiere decir que el agua pasó a ser una necesidad y no un derecho.Carta blanca para que el agua fuera una mercancía más con la que traficar y hacerse rico.

Las necesidades humanas,por si queda por ahí algún despistado, son satisfechas en nuestro maravillosa aldea global obedeciendo a las leyes de la oferta y la demanda que dictan los mercados.

Los derechos simplemente pasan a ser propiedad del consumidor que los paga.

Es obvio decir que de los proyectos y la tecnología del agua a los que se instaba a invertir a la comunidad internacional sólo saldrían adelante aquellos que realmente fueran rentables.

Actualmente 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Se calcula que para los 6.250 millones de seres humanos que habitamos el planeta Tierra se necesitaría ya un 20% más de agua, por lo que las grandes empresas han visto todo un negocio y una fuente de poder.

En el año 2025 la demanda de agua será un 56% superior al suministro.

Puede que los primeros movimientos en la futura guerra del agua comenzarán en el año 2003 con la guerra de Irak.

Puede que además del petroleo estuviera en juego el control de los recursos hídricos de los caudalos ríos Eufrates y Tigris en medio de una de las zonas más áridas del planeta.

Puede que en Libia más allá de la defensa de los derechos humanos esté el segundo mayor acuifero del mundo.

Puede que trás las cada vez más sospechosa y menos espontanea protesta en Libia exista además una infraestructura para la explotación del citado acuifero lo suficientemente desarrollada como para abastecer con cerca de seis millones de metros cúbicos de agua diarios a Trípoli, Sirte o Bengasi.

Puede que de las cinco grandes corporaciones que se dedican a la explotación del agua a nivel mundial, dos son francesas (Vivendi y Suez), una es británica (Thames Water) y otra es estadounidense (American Water Works) y que sea casualidad que estos tres paises fueran los primeros en alzar la voz ante los atropellos del régimen de Gadafi...

Puede que esto sea un simple post perdido en la red o puede que la guerra del agua esté ya en marcha desde hace tiempo.

En el corto de animación titulado "The incident at the tower 37" vemos como una mala gestión de los recursos hídricos pueden acabar con los ecosistemas.

El corto no se aleja mucho de la realidad actual...

El mar interior de Aral,en Asia central,ha perdido la mitad de su extensión y el Lago Chad ha pasado de ser el sexto mayor del mundo a estar prácticamente muerto trás perder el 90% de su capacidad.



Articulos de referencia...

Libia y la primera guerra del agua.
La proxima guerra,la guerra del agua.