14/11/10

Boinc, computación voluntaria al servicio de la ciencia.

¿Te imaginas que paralelamente a la lectura de este post pudieras estar contribuyendo a descubrir una cura contra el cancer o a la busqueda de inteligencia extraterreste?.No hace falta que te lo imagines.Hay millones de personas en el mundo que ya lo hacen.

Las investigacion ciéntifica necesita superar unos cálculos previos que contienen cantidades astronómicas de variables.Ese trabajo lo realizan ordenadores con enormes aunque insuficientes capacidades de procesamiento.

Necesitamos mejorar constantemente esos superordenadores y hay dos caminos claros para hacerlo.

Si hay un problema común a todas las instituciones que se dedican a la investigación de problemas complejos es la falta de presupuesto.

No es sencillo encargar a los grandes fabricantes de ordenadores el desarrollo de nuevos monstruos y para la gran mayoría ni tan siquiera es razonable adquirir los equipos necesarios ya existentes.El primero de los caminos se complica.

Ya lo dijo Julio Cesar,"Divide et vinces".Ese divide y vencerás es sin duda una buena estrategia para resolver problemas que se puedan dividir en subproblemas más sencillos.

Bajo esa premisa surge el proyecto BOINC que representa el segundo de los caminos.

Boinc es el acrónimo de Berkeley Open Infrastructure for Network Computing,(Infraestructura Abierta de Berkeley para Computación en Red).

Gracias a Boinc cualquier persona puede colaborar con su ordenador a realizar diversas investigaciones científicas.

Podríamos decir que, en la mayoría de los casos, los PCs de nuestros hogares están infrautilizados.

Los recursos computacionales de los que disponen están desaprovechados ya que son utilizados para tareas poco complejas.

En la mayoría de los casos nuestros ordenadores son sólo la herramienta para realizar pequeños trabajos ofimáticos o simplemente son centros de ocio multimedia.

BOINC es un software que se ejecuta cuando no estás usando el ordenador y que en un segundo plano utiliza la potencia de tu procesador para unirse a una red global de computación.

Mediante el programa Boinc simplemente estarás donando los recursos computacionales desperdiciados de tu ordenador.

Gracias a esta computación voluntaria se crea una gran red de ordenadores trabajando juntos capaz de desarrollar una gran capacidad de cálculo.La unión hace la ciencia.

Si ya has leido hasta aquí es porque estás interesado de modo que lo primero que has de hacer es instalar el programa.Puedes descargar Boinc aquí.

Es fácil e intuitivo por lo que no tendrás problemas pero permiteme que te de un consejo.La computación distribuida una vez que has tomado contacto es tan gratificante como adictiva.

Existen muchos proyectos en los que desearás colaborar y te será necesario un administrador de cuentas como BAM mediante el cual podrás gestionarlos todos de un a manera eficaz y sencilla.

Para ello es muy importante que el correo y la contraseña coincida en cada proyecto al que te adhieras con el correo y la contraseña de Bam.

De momento te recomiendo que empieces descargando y probando Boinc con un único proyecto.A medida que vayas sumandote a otros podrás valorar lo del administrador.

Una vez empieces a recibir unidades de trabajo y a completar su procesamiento irás recibiendo créditos por las tareas completadas.

Los créditos obtenidos reflejan tu progreso y te serviran para ir escalando posiciones en las estadísticas a nivel nacional y mundial.No vas a ganar nada pero es un aliciente añadido.

Puedes participar en cada proyecto de forma individual y si lo deseas puedes añadirte a un equipo.Mantendrás tus creditos de forma personal con sus propias estadísticas.Lo único que cambia es que participarás además en estadísticas a nivel de grupo.

En el Bufón Digital hemos creado el Perezoso Team al que te invitamos a unirte si lo deseas en cualquiera de los siguientes proyectos en los que ya estámos participando.


Roseta @Home

Intenta determinar la forma tridimensional de las proteínas, con el objetivo de intentar curar algunas de las enfermedades más importantes de los seres humanos. Gracias a esta investigación, se podrán diseñar nuevas proteínas para luchar contra enfermedades como el SIDA, la Malaria, el cáncer y/o el Alzheimer.

LHC@Home

Ayuda a los físicos a desarrollar y aprovechar al máximo los aceleradores de partículas, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Ibercivis

Ibercivis es un proyecto científico Español que investiga sobre nuevas fuentes de energía, fármacos contra el cáncer, materiales, medicamentos contra enfermedades neurodegenerativas, la estructura molecular de la memoria, la luz a escala nanométrica y la simulación de fluidos moleculares confinados.

SETI@home

Encontrar una señal que haya sido transmitida por otra vida inteligente extraterrestre en algún lugar del Universo. SETI@home analiza las señales recibidas a través del radio telescopio más grande del mundo en Arecibo, Puerto Rico.

Einstein@Home

Busca las estrellas giratorias de neutrones (también llamados Púlsares), usando información de los detectores de onda LIGO y GEO. Además, también busca radio pulsar en sistemas binarios, utilizando los datos del observatorio Arecibo en Puerto Rico.

MilkyWay@home

Intenta determinar la evolución de la Vía Láctea tratando de descubrir varias estructuras existentes en la misma y su distribución Espacial.




El Perezoso Team es un equipo nuevo que nace con la idea de agrupar a los recien llegados a la computación voluntaria o a aquellos que como es mi caso aún conociendola por encima no nos lo habíamos planteado de una forma seria hasta ahora.

Poco a poco iremos añadiendo proyectos al equipo que nos parezcan interesantes.

Hablaremos más detenidamente de los mismos y todo lo relacionado con Boinc.

Esperamos que os animéis a participar en Boinc que es lo importante independientemente de que os unáis o no a nuestro incipiente equipo.

Por nuestra parte veremos de qué forma integramos todo esto en el blog para formar y dar soporte a una selecta comunidad con ganas de colaborar y divertirse.

Creo que como primera toma de contacto es más que suficiente...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Perezoso. dijo...

Me alegra que te haya sido de utilidad.Tenemos pensado seguir publicando post relacionados.Saludos.

Anónimo dijo...

Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher

Perezoso. dijo...

Exageraooooo!!!.Gracias en todo caso,je,je.

Σ=o) Pau dijo...

Guau!!!!!!!!!! pero que perro más curioso, me ha encantado este proyecto, en el pc de casa instalaré este programita y seré un granito de arena en el mar :)))) si se trata de trabajar en un equipo me uno al mejor: Perezoso Team!

Besotes y abrazos ronroneados para mi Escriba y un huesito para mi perruquito ^_^

Escriba dijo...

Bueno si te unes empezará a ser un equipo.. de dos al menos,juas,juas.Besazos Pau.