20/5/10

"The Gashlycrumb Tinies", los pequeñines macabros de Gorey.

A finales de los años treinta en los alrrededores del Francis W. Parker High,un instituto privado de Chicago,comenzaron a aparecer muñecos de trapo abandonados en el interior de varios coches aparcados acompañados de escuetas e intrigante notas.

Unos cuantos años más tarde según podemos leer en the "Strange Case of Edward Gorey,"de Alexander Theroux,alguién preguntaría al responsable de aquellos actos lo siguiente;

-Sr.Gorey,¿por qué tanta violencia en sus historias?.

-Bien, no lo sé. Supongo que estoy interesado en la vida real. El crimen nos cuenta con detalle el modo en el que realmente viven las personas.

Edward St. John Gorey (22 de Febrero de 1925-15 de Abril de 2000) fue un genio de la ilustración a pesar de haber estudiado arte solamente durante un semestre en el Chicago Art Institute en 1943.



Nada especial si tenemos en cuenta que el propio Gorey afirmaba que a los cinco años ya había leído Drácula y Alicia en el pais de las maravillas.

Imaginense un Tim Burton allá por los años sesenta haciendo bromas macabras y dibujitos retorcidos vomitando su paranoias sobre la aterciopelada moral americana de la época.Impresionante.

No hace falta que se lo imaginen.Es más fácil ver a Gorey en la obra actual de Burton.

Gorey es una de las fuentes de inspiración de Tim Burton y en más de una ocasión se ha declarado admirador confeso.

No es casualidad que en "La melancólica muerte de chico ostra" le rindiera su particular homenaje infuenciado por la que es tal vez la obra más conocida de Gorey;The Gashlycrumb Tinies publicada en 1963.

En The Gashlycrumb Tinies, Gorey, imagina una muerte tan absurdamente real como ironicamente factible para cada niño de las letras del abecedario.¿Fanny completamente succionada por sanguijuelas?.




Supongo que es precisamente ese humor negro con el que impregna las ilustraciones lo que salvaría a Edward de no ser "quemado en la hoguera".

Esa es sin duda la clave con la que consiguió crear esa sensación virtual de solidaridad tolerante que le sirvió para ser eximido de juicios morales.

Si queréis saber más sobre Edward Gorey os recomiendo un fantástico artículo de Oscar Palmer publicado en cultura impopular.Como supongo que a estas alturas ya os hemos puesto los dientes largos no me voy a alargar más poniendo cebos.

3 comentarios:

lorena dijo...

EL TIENE ADEMAS DE INTELIGENCIA . MUCHA CREATIVIDAD E IMAGINACION LASTIMA QUE LA EMPLEE PARA COSAS TAN TERRORIFICAS.

Laia dijo...

¿Lástima? Querida, respeto tu opinión, pero esto es arte por muy terrorífico que sea. Este hombre ha conseguido fusionar la inocencia y la crueldad para este macabro y duro cómic, consiguiendo plasmar la realidad en papel.

Perezoso. dijo...

Veo que no te ha gustado nada de nada eh Laia,je,je,je.Era un puto genio se mire por donde se mire.Saludetes