7/7/09

Como ver un encierro de San Fermin.

Hay muchas maneras de ver un encierro de San Fermín.Todo depende del interés y de lo que estés dispuesto a poner de tu parte.

Si realmente lo que quieres es verlo la primera y mejor opción es seguirlo por televisión .No lo dudes.Otra cosa es vivirlo...

Segunda opción.Puedes alquilar un balcón en la calle Estafeta.

Sólo verás ese tramo y deberás estar en la casa antes de las seis media ya que a esa hora se cierran los accesos.Por contra te perderás el ambiente de la calle.




Los precios oscilan entre los cincuenta y los cien euros y van en función del día en que lo alquiles y la situación del improvisado palco.

Te prepararán el desayuno mientras vas controlando el tema por la televisión. Luego te dejaran ver la repetición del encierro y punto pelota.

Todo esto lo puedes hacer más tarde en cualquier bar mientras te tomas los churros por lo que no deberías tenerlo muy en cuenta a la hora de valorar esta opción...

Si conoces a alguien mejor que mejor.Antiguamente,cuando no había tanto negocio con esto,era posible ser invitado por algún pamplonica si te lo montabas bien pero eran otros tiempos.

Vamos a por la tercera y mejor opción para disfrutarlos.Verlos a pie de calle.Algo que debes hacer al menos una vez.

Mi sitio preferido para ver el encierro es La Cuesta de Santo Domingo.




Puedes escoger la zona de Telefónica en la entrada a la plaza o algún otro punto intermedio .Sólo disfrutarás de cinco segundos y tendrás que andar muy fino para situarte detrás del segundo vallado con mucho tiempo de antelación.

El sitio que yo os recomiendo tiene algunas ventajas añadidas aunque también tienes que andar fino.

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a eso de las cinco y poco de la mañana al muro que hay encima de la horcina donde ponen a San Fermín momentos antes del chupinazo.

Antes bastaba con llegar sobre las seis pero con el paso de los años cada vez se ha adelantado más la toma de posiciones.

Te puedes acercar a ver los toros mientras esperan en el corral,dependiendo de la hora a la que llegues.

En la foto podéis ver el momento en que es colocado el famoso patrón de la ciudad.Luego es retirado nada más acabar el encierro.




Cuando tu llegues con la torrija a las cinco no lo busques.Ahora sabes que se quita y se pone justo para la ocasión.Vete directamente a la barandilla.

Una vez que cojas tu sitio no se te ocurra moverte ya que lo perderás inmediatamente y te será imposible recuperarlo.Triste pero real.

Y llega la pregunta del millón.¿Que coño hago hasta las ocho?.Pues lo que hace todo el mundo;acabar de pasar la borrachera con los amigos.

También puedes jugar con la PSP,intentar leer el periódico o escuchar música pero sobre todo estate atento a los preparativos.

Primero pasan los equipos de limpieza y luego los municipales.Estos limpian también pero de otra forma.

Su misión en ese momento es ir desalojando el recorrido de gente pasada de revoluciones que no siempre está dispuesta a colaborar.Importante y necesario trabajo aunque no muy agradecido en primera instancia por todo el que es invitado a salir.

Presenciarás el ritual ya comentado de la colocación de San Fermín y poco después verás pasar la comitiva consistorial que da el visto bueno para que todo comience.

A estás alturas ya habrás deducido que la barandilla de la cuesta de Santo Domingo tienes algunas ventajas a tener en cuenta si no sabías como ver un encierro de San Fermín.

Verás cantar a los mozos tres veces el mítico "A San Fermín pedimos..." cinco minutos antes del chupinazo así como la salida de la manada tras este y el comienzo de la carrera.

Este es un momento crucial ya que los morlacos salen descansados y con la ventaja de correr la cuesta hacia arriba ofreciéndonos algunos de los momentos más emocionantes.


Pero aún queda un arma secreta..

Justo cuando pasen por debajo tuyo apártate rápidamente hacia la derecha separándote de la barandilla y podrás ver desde allí toda la recta de la cuesta hasta que la manada doble en el ayuntamiento desde un sitio privilegiado y gratuito hasta la fecha.

Luego seguirán por Mercaderes y Estafeta para acabar en la plaza como ya todo el mundo sabe.

Como veis el sitio no está escogido al azar y el protocolo de actuación es fruto de varios años acudiendo a las fiestas gracias a la cercanía de Pamplona con San Sebastian, ciudad natal de quien les habla.

Sólo desearos que disfrutéis de las fiestas cuando os acerquéis a Pamplona.

.


2 comentarios:

Sevilla en Salsa dijo...

Me has dado envidia de ir para alla. Tengo una pareja amiga, que el es de Pamplona... y siempre me dice que te lo pasas genial. Que no es solo el encierro... es todo el día. Un día tengo que ir para alla... pero no para correr, que para eso hay que estar hecho de otra pasta... y lo unico que haría sería entorpecer a los que saben correr bien.

Escriba dijo...

Todo el dia y toda la noche,je,je.Tu amigo tiene todita la razón.Saludos amigo.