27/11/08

Tomek Baginski,un polaco en 3D.

Tomek Baginski (10-1-1976, Bialystok, Polonia) es sin lugar a dudas uno de los grandes dentro del mundo de la animación.

Abandonó sus estudios de arquitectura cuando cursaba el tercer curso para dedicarse a su verdadera pasión;los cortos de animación.

Se define como autodidacta y en su tarjeta de presentación aparece como director y artista gráfico.

La principal actividad de Tomek Baginski son los efectos especiales y la animación para películas,televisión y la industria publicitaria.

También ha realizado algunos trabajos dentro del competitivo sector de los vídeo juegos como "The Witcher".

T.Baginski conquistó el éxito con su majestuoso corto, The Cathedral, nominado al Oscar al mejor corto de animación en 2003 , mejor corto animado Siggraph 2002..



Normalmente cuando alguien pone el listón tan alto como lo hizo él con este corto lo normal es que su siguiente trabajo decepcione debido a las expectativas que se crean.

No es el caso tal y como avalan el premio de honor del jurado de Siggraph 2005, el Grand PRix del Golden Horse de Taiwan y el BAFTA 2006 obtenidos con su segundo proyecto;Fallen Art.




Si en The Cathedral veíamos una atmósfera impecable en Fallen Art descubríamos detalles sencillamente fascinantes que dotaban al mensaje principal de la obra de una fuerza extraordinaria.

El pequeño cartel de No Fotos con el que se abre el corto no deja de ser una ironía perversa que nos adelanta el sentido tragicómico en el que se desarollará toda la animación.

El sarcástico croar de la rana o la acertada inclusión del tema musical "Asfalt Tango" de Fanfare Ciocarlia que suena de fondo durante la macabra danza dan a esta joya de la animación un toque de humor negro que no hace sino acentuar la singularidad del argumento.

Las únicas palabras que se oyen en los cinco minutos que dura el corto son una perfecta metáfora de cualquier discurso militar.-Bla,bla,bla...

Cierto es que exagera y abusa de algunos arquetipos pero en mi modesta opinión personal les diría que supera sin lugar a dudas a The Cathedral.

Aunque está claro que habrá disparidad de opiniones en lo que si habrá consenso generalizado es en reconocer la talla de este genio polaco.

System ,donde Baginski coqueteaba con la Psycodelia,es uno de los proyectos menos populares y oscuros en su carrera.

En Rain se recupera esa estética cuidada a la que nos tenía acostumbrados Tomek Baginski en sus dos primeros trabajos.

En este se nos plantea casi como un vaticinio un futuro cruel mostrándonos una humanidad recluida en un mundo donde el simple placer de sentir la lluvia es sólo un vago recuerdo virtual.



Como supongo que a estas alturas del post, tanto los que ya conocían la trayectoria de este artista como los que se acercan al mismo por primera vez, estaís disfrutando recordando o descubriendo sus cortos no quisiera finalizar el mismo sin mostraros otro de sus cortos; Undo.



.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tio es buenisimo ( no lo conocia) buen post

germanbg dijo...

Me encanta!! Por cierto, ya redirigí el link hasta este blog.
SALU2

Perezoso. dijo...

Ya sabia yo que a Kyle le iba a gustar este post,je,je.Gracias por arreglar lo del link.No tengas prisa con lo de la entrevista...( es decir,que me tienes atemorizado,juas,juas)

Antoniogas;

Me alegra saber que disfrutaste con los cortos.El de Fallen Art es sencillamente impresionante.!Anda que no se ha notado que es mi preferido de todos los que he puesto en la entrada,ja,ja...!

Anónimo dijo...

El de Fallen Art es genial, el punto de la rana lo borda, no conocía a Tomek Baginski,
La verdad es que la animación es un mundo de infinitas posibilidades.

P.D: Voy a poner los cortos en mi blog ;-)
Salu2

Escriba dijo...

Tiene cantidad de detalles que lo hacen especial.

Anónimo dijo...

me encanto todo de the cathedral me parecio sencillamente fantastico.

Escriba dijo...

Joven Principe;

Es un corto excelente desde luego aunque ya he dicho que no es mi preferido.Es lo bueno que tiene este hombre.Tiene tal calidad que la gente nos repartimos a la hora de elegir su mejor corto.

 

Archivo del blog