24/10/08

Por qué las lagartijas nunca se caen de los techos.

Todos hemos visto alguna vez a alguna lagartija cazando insectos tranquilamente colgadas bocabajo en alguna pared o incluso del techo.La gravedad no parece afectalas ni siquiera cuando la superficie es un cristal liso.

Antiguamente se pensaba que los órganos de adhesión en forma de lámina que tienen en los dedos ejercían una succión,o que directamente segregaban algún tipo de de líquido pegajoso.Esto nunca llegó a corroborarse.

En realidad la capacidad de de adhesión de las patas de las lagartijas obedece a la fuerza de atracción de sus átomos.

En lugar de ventosas o pegamento,cada pata de lagartija posee cerca de 500.000 filamentos,cada uno de los cuales se ramifica en 1000 apéndices diminutos.

Se calcula que si todos los filamentos de las cuatro patas se acoplan a la superficie,una lagartija puede llegar a desarrollar una fuerza de adherencia capaz de soportar una carga de 40 kilos.Teniendo en cuenta que una lagartija común no sobrepasa unos cientos de gramos podríamos decir que van bastante sobradas.

Dicha potencia de adhesión obedece a la interacción atómica.Los átomos de la superficie de las patas se unen transitoriamente a los átomos de la pared en cuestión a través de un enlace débil que,en física atómica recibe el nombre de fuerza de Van der Waals.

Dicha fuerza de enlace entre átomos aparece únicamente allí donde las partículas de la superficie de dos cuerpos se aproximan en grado extremo.La distancia entre ambas no puede ser mayor que el diametro de un átomo.

Una lagartija común se desliza directamente sobre la estructura atómica de la superficie de la pared con la ayuda de miles de millones de finos apéndices que se adaptan a ella.

Para despegar el pie de la superficie,la lagartija aparta los filamentos en un ángulo concreto,como si quitara cinta adhesiva.

¿Se imaginan si llegáramos a descubrir la manera de reproducir esto aplicado por ejemplo a los pegamentos comunes?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito por favor que alguien experto en lagartijas me de su análisis. Ayer en la noche, antes de montarme al carro vi una lagartija bebé de aproximadamnete 3 cm; intenté atraparla para ponerla en el suelo pero se me escapó de las manos y tuve que encender el carro e irme. Me fui preocupada porque se que probablemente la lagartijita buscó una endidura del carro o entró por la tapa del motor pero ahora que leo éste artículo no sé si cabe la posibilidad de que ella se haya adherido tan fuerte que haya podido resistir la velocidad del automovil sobre la pista (100 k por hora aproximadamente) Si alguien me puede resolver ésta duda se los agradezco ya que amo los animales y me siento mal cuando no puedo ayudarlos (por más pequeños que sean). Marcela de Costa Rica.

Anónimo dijo...

Es increible! De verdad que siempre me había preguntado la verdad de ese asunto... me parece que asi en la naturaleza, muchos animales tienen realmente superpoderes... nosotros somos tan fragiles y vulnerables, de no ser por la inteligencia... el arma mas letal...

Escriba dijo...

Bueno no somos expertos en lagartijas por aquí pero ten por seguro que si de verdad se metió hacia el motor en cuanto lo arrancaste saldría disparada.Fijaté que cuando te acercas a alguna salen corriendo nada más oir tus pasos.Imaginaté con todo ese ruido.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un amigo me dijo que probablemente brincó fuera del carro cuando se me escapó, pero yo sí vi como que se metió hacia la tapa porque bajó por el parabrisas y no la ví más. Mi novio me dijo que las lagartijas no brincan así, que seguro buscó un rinconcito seguro ya que era fácil para ella encontrarlo por su tamaño y que seguro llegó intacta a mi casa (luego de esos 20 min de trayecto) ya que el viento no entra tan fuerte debajo de la tapa. En fin, cada comentario me da tranquilidad porque veo que sí es posible que la lagartijita bebé haya salido con vida. Gracias Escriba por tu comentario. Saludos desde Costa Rica! Marcela Reyes

 

Archivo del blog