9/10/08

El metodo Suzuki.Cuarenta años fabricando genios.

"Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna. El potencial del niño es ilimitado".

Estas palabras fueron pronunciadas por el Dr Shinichi Suzuki,violinista y pedagogo musical.Su método está basado en el principio de aprendizaje de la lengua materna además de un refuerzo positivo constante y motivador.

Los niños aprenden a hablar su propia lengua repitiendo las palabras y acentos locales de la misma con una increible exactitud.

Antes de nacer el niño está envuelto por los sonidos del idioma de la madre .Esto llevó a pensar a S.Suzuki que si se sustituyesen dichos sonidos por sonidos musicales el niño desarrollaría una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrolla en el lenguage.

El método Suzuki no es sólo una perfecta educación musical del alumno tal y como el mismo expresó;

"La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso."

Leyendo lo anterior entenderemos por qué S.Suzuki es considerado además por muchos como un filósofo y humanista.Su método es una auténtica filosofía de vida basada en el respeto al niño como persona y en la idea de que todos, con un entorno adecuado podemos desarrollar cualquier aptitud o capacidad y, de este modo, lograr cualquier objetivo en la vida .

El próximo 11 de Octubre se cumplen diez años de la muerte del maestro japones.

Hoy en dia su método es seguido por más de 300.000 niños en cuarenta paises.Se suceden los conciertos de violinistas virtuosos de entre tres y ocho años a lo largo y ancho del mundo que maravillan a personas y medios.

No son superdotados ,simplemente siguen las enseñanzas que el genial pedagogo japones nos dejó como regaló.

Links de interes;

Federación española del método suzuki.

Centro de educación temprana de Valencia.
.

0 comentarios:

 

Archivo del blog