10/5/08

Rocio Cañero y las camisetas de Zara.

En Junio de 2006 Rocio Cañero,una alumna de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP), diseño unos dibujos para la contraportada de un magacine gratuito que se distribuye en tiendas.

Dos años más tarde recibe la llamada de una amiga alertándola sobre el asombroso parecido de una línea de camisetas de la empresa Zara con las ilustraciones creadas por ella.

Hablamos de plagio?.Para la empresa de Amancio Ortega la respuesta es no.Según detallan en la respuesta que le dieron a Rocio tras ponerse en contacto con ellos tan sólo son nexos conceptuales..

"Entendemos que la existencia de ciertos elementos comunes entre ambas gamas de dibujos le han llevado, erróneamente, a entender que sus derechos han podido ser vulnerados. Sin embargo, es irrebatible que, más allá de la existencia de ciertos nexos conceptuales que pudieran ser comunes, no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos, por lo cual, no cabe duda de que ambos deben poder coexistir pacíficamente"




Lo más "tranquilizador" es saber que ambos diseños podrán coexistir pacíficamente.Es obvio que no se van a dar de ostias los muñecotes a pesar del aire tétrico que tienen pero aquí no hablamos de los diseños sino de los diseñadores.

Ese es el problema.Mientras que Zara ya tiene a la venta las camisetas en sus tiendas y seguramente se esté frotando las manos con la publicidad sobrevenida Rocio acaba de aprender que todo en esta puta vida debe ser registrado para evitarse sorpresas desagradables.

He leído por ahí estos días que todos bebemos de las fuentes de otros a la hora de crear algo.Muy lícito siempre que al menos se agradezca o reconozca a las personas y los trabajos que nos sirvieron como inspiración.

Ahora bien, yo entiendo que una cosa es beber de la fuente y otra muy distinta hacer un transvase y dejarla seca.

En esta época en la que "gracias" a las nuevas tecnologías es imposible no verse influido por algo o alguien es muy meritorio y casi misión imposible ser original.

Desde luego que si algo está claro es que si sospechas que lo eres deberás correr hacia el registro más cercano.Puede que lo que vayas a registrar no sea gran cosa pero quizás en un futuro alguien no piense lo mismo que tu.

Entrevista a Rocio Cañero en la Cadena Ser.
.

3 comentarios:

Lucía dijo...

Lo malo es que registrar las creaciones no es precisamente gratis no?? Por eso los grandes (como el imperio Inditex) siempre tienen las de ganar.

Aunque no creas que hacen distinciones, también copian a los diseñadores consagrados que sí que tienen marca registrada ...

Perezoso. dijo...

Ahí has dado en la tecla Lucia.No es gratis precisamente, cosa de la que se suelen aprovechar las grandes firmas.

Claro que hay plagios entre los consagrados pero estos tienen bastantes más recursos (y tablas )que alguien que empieza y a las primeras de cambio se encuentra con este panorama.Me pregunto cuanta gente valida habra por ahí que tiró la toalla ante semejante situación.Y no hablamos ya sólo de diseñadores...

Unknown dijo...

Mi querido amigo, tienes un regalo en el blog para ti. No vayas a creer que son unos millones de euros, ni tampoco un viaje a la isla de Lost en compañia de la bella Kate...pues no mi querido, es solo un humilde obsequio virual.
Abrazos y buena semana!

 

Archivo del blog