20/3/08

Coca-Cola;mitos,cifras y leyendas.


Mucho se ha escrito sobre el jarabe del Dr Jhon Stith Pemberton un viejo farmacéutico morfinómano veterano de la guerra de Secesión que a sus 54 años inventó la formula de la Coca-cola.

Circulan autenticas leyendas urbanas sobre esta bebida no alcohólica que es en un 99% agua endulzada y que representa la quinta esencia de la nación estadounidense.

Nacida y patentada en sus orígenes como una bebida medicinal es a día de hoy el producto más distribuido en el planeta,adquirible en más de 232 países,más que los estados miembros de las Naciones Unidas.Entre otras curiosidades la empresa es la poseedora de la mayor flota de camiones del mundo.

Con la excepción de la expresión "okay" la palabra "Coca-cola" es la palabra más universalmente reconocida en la tierra.

Tiene su propio museo en Atlanta (Georgia) y ya planean abrir otro en Tokio.El museo de Atlanta es visitado diariamente por más de tres mil turistas lo cuales rentabilizan los 15 millones de dolares que la compañía invirtió para su apertura.

En la entrada al museo hay una enorme botella de cocca-cola de 5.5 metros de altura que hace las delicias de los visitantes.La mítica botella del refresco figura por méritos propios en el museo MOMA de Nueva York como ejemplo de diseño y símbolo universal.

Su peculiar forma obedece a un encargo de la compañia para renovar la imagen de su botella en la que puso una premisa contundente;que pudiera ser reconocida de una forma clara,a oscuras,por cualquier invidente e incluso cuando ya estuviera rota.

No es cierto el mito de que su diseño estuviera inspirado en la silueta de una mujer.La verdadera historia de su diseño obedece a un error.

Comercialmente,la coca-cola, fue introducida en el mercado como un tónico estomacal con propiedades beneficiosas para el cerebro y nervios allá por 1886 año de su creación.

En esa fecha se vendían nueve botellas diarias mientras que en la actualidad se calculan en 12.500 los refrescos que se consumen por segundo en todo el planeta y más de mil millones de latas o botellas al día.La compañia controla más del 50% del mercado mundial de bebidas gaseosas y tiene alrededor de 400 marcas de bebidas entre refrescos,agua,zumos,té y café.

Si tuviesemos algun ascendente en nuestro árbol genealógico que hubiera comprado en 1892 alguna de las acciones que con un valor nominativo de cien dólares salieron al mercado hoy esa única acción nos reportaría 2000 millones de dólares.

Dicen que si se pusieran en fila en botellas de tamaño normal todas las coca-colas fabricadas hasta ahora su longitud sería equivalente a realizar el trayecto de ida y vuelta a la luna más de 1045 veces.

Coca-cola fue creada un cinco de mayo de 1886 y fue registrada como marca el 21 de enero de 1893 en el registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos,donde doce años después de la creación de la misma se bebía ya en todos y cada uno de sus estados miembros.

El 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez los apenas 20 empleados de la compañía.Actualmente se calcula que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas.

La primera vez que el refresco fué exportado a Europa en 1921 fue un rotundo fracaso ya que provocaba intoxicaciones debido a que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho, que no estaba esterilizado, y se utilizaba agua alcalina en lugar agua depurada.

Durante la segunda guerra mundial el camión de la coca-cola atravesaba los campos de batalla con una autorización oficial,al igual que el de la cruz roja.

Como curiosidad,¿ sabías que el mayor anuncio de esta bebida está instalado sobre una colina llamada "El Hacha", en Arica (Chile), y sus medidas son 122 metros de ancho por 40 metros de alto?. Se utilizaron 70.000 botellas para su elaboración.

Muchos son los mitos entorno a la coca-cola.Curioso es aquel que dice que el mismisimo Pemberton dió con su formula mágica por error igual que le ocurriera a Fleming con la penicilina.

Supuestamente el nacimiento casi virginal fué no en un pesebre sino en una vasija de menos de un metro de diámetro donde por error se mezclo el jarabe con agua carbonatada en vez de agua pura.Esa efervescencia es la que fascinó y tentó a los consumidores.

El mayor mito que circula tiene como estrella a la tan manoseada fórmula.

No es cierto que sólo dos personas conozcan su contenido.De hecho podéis ver aquí sus componentes incluidos los del famosísimo Mercahndise 7x.

La mezcla precisa de esos 7 ingredientes son los que le otorgan el sabor a la coca-cola.La receta está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta (Georgia), ciudad natal del inventor y donde se vendió por primera vez.

Lo que si es real es que sólo dos personas saben como reproducir la mezcla con precisión de los 7x.

Estas dos personas no se conocen entre si y dejan en su testamento quien les sucederá en tan importante cometido.Nunca viajan juntos ni en las mismas fechas.No se alojan en los mismos hoteles ni comen la misma comida.

Pero,¿a donde viajan y para qué?.

Pues a Cidra,Puerto Rico y Drogheda,Irlanda donde se sitúan dos enormes plantas que suministran el preparado básico para la mayor parte de sucursales de Coca-cola en el mundo.De ahí parten la mayor parte de los misteriosos bidones.Nadie en la empresa habla sobre los detalles de estas operaciones como es lógico.

No son ciertos los bulos que corren por la red y que están en la calle desde hace tiempo que hablan sobre el color verde inicial de la coca-cola,su supuesto valor como desengrasante o limpiador multiusos o que sea capaz de corroer dientes y uñas.

Tampoco es cierto que sirva como limpiador del ácido de algunos metales que su ingesta junto a la aspirina coloque o que si te la rocías sobre el abdomen prevenga el embarazo.Existen diversos estudios contradictorios sobre su posible función como espermicida.

Podéis repasarlos aquí con sus correspondientes explicaciones.Si quisiera comentar una leyenda urbana que ha venido cobrando fuerza y que tiene como protagonista a un árabe agradecido.

Este rumor fue primero difundido en inglés, con varias versiones y antecedentes. Empezó a circular en España alrededor de marzo de 2003, conociéndose originalmente tres versiones diferentes de la historia.

Lo que todas tienen en común es que alguien, una chica o una señora, según versión, hacen algo por este árabe como devolverle una cartera repleta de billetes que había perdido inadvertidamente, darle dinero en la cola del supermercado para que pueda terminar de pagar su compra o dejar una buena propina tras el almuerzo.

La persona a la que se ayuda siempre es de origen árabe y, agradecido por el gesto, decide advertirle que no beba Coca-Cola a partir de una determinada fecha.La amenaza no llega a concretarse específicamente, pero todo apunta a que terroristas árabes están planeando un ataque contra la población utilizando como vehículo Coca-Cola.

Las fechas se han ido cambiando a medida que el día del supuesto ataque llegaba sin que sucediera absolutamente nada y sin que nadie efectuase una denuncia a la policía alertando sobre esta amenaza…

Podríamos hacer varios blogs entorno a la coca-cola y su mundo pero no quisiera cerrar la entrada sin citar a Mark Pendergrast, autor del libro, "Dios ,Pátria y coca-cola".

El señor Mark cierra el mismo con una interesantísima conversación que mantuvo con un portavoz de la compañía y donde este de forma ficticia le daba la formula y la manera exacta de reproducirla mientras le preguntaba sobre lo que pensaba hacer a continuación.

-Lo insertaré en mi libro..

-¿Y?

-Alguien podría decidir dedicarse al negocio y competir con la empresa coca-cola.

-Y como denominarían a su producto?.

-Bueno,no podrían llamarlo Coca-cola porque ustedes entablarían juicio.Digamos que lo denominan Yum Yum y que dan claramente a entender,sin quedar expuestos a un litigio,que Yum Yum es realmente la fórmula original de la Coca-Cola.

-De acuerdo.Y luego ¿qué?.¿A cuanto van a vender su producto?.¿Cómo van a distribuirlo?.¿Cómo van a promocionarlo?.Hemos invertido cien años y una cantidad incalculable de dinero para construir el prestigio y la solvencia de la marca.Sin nuestras economías de escala y nuestro inimitable sistema de marketing,quienquiera que intente reproducir nuestro producto fracasaría por completo,ya que tendría que ponerle un precio demasiado alto.¿Por qué la gente iba a comprar Yum Yum,que en realidad es exactamente igual a Coca-Cola pero costaría más cara,cuando pueden adquirir la gaeosa genuina en cualquier parte del mundo?

Tan cierto como demoledor,¿no creen?.

Enlaces consultados y de interés;

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

como llego a europa en 1821 si se creo en 1886?

Perezoso. dijo...

Gracias por avisar del error.A Europa llega en 1921 y no en 1821.Ya esta corregido.

Me equivoqué y teclee el 8 en lugar del nueve.Fijate que ya lleva tiempo publicado el post y había colado hasta hoy.

Espero tenerte por aquí como lector.Es bueno contar con gente tan observadora.Lastima no tener un nombre al que dar las gracias de forma más personalizada.

Un abrazo,eso si como recompensa,je,je.

 

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