17/1/08

Quemar las Naves..¿Quien fué el primero?.Alejandro Magno Vs Hernán Cortés.

.
Esta celebre frase histórica a la que a buen seguro todos hemos recurrido alguna vez tiene un claro significado popular a día de hoy.Sin embargo no lo es tanto su origen.

En cuanto a lo primero bastaría con decir que equivale a tomar una resolución extrema en medio de un lance apuradisimo.Son ese tipo de situaciones en las que te ves obligado a jugartelo todo a una carta..doble o nada.Muerte o gloria ,tal y como arengaba el rey Leónidas a sus 300 mientras combatían en el paso de las Termópilas.

Sin embargo existe cierta controversia a la hora de atribuir la famosa frase de las naves incineradas a un hecho histórico concreto.

Por un lado tenemos a Alejandro Magno que en año 355 A.c al llegar a la costa de Fenicia vio como los soldados enemigos triplicaban en número a sus tropas con el consiguiente desánimo de las mismas.

Al ver a sus hombres atemorizados y sin esperanza y carentes de fe alguna en la victoria Alejandro comprendió que caerían derrotados si no lograba que sus soldados dejaran de asumir aquel fracaso de antemano.

Fue entonces y una vez que hubieron desembarcado cuando mando quemar todas las naves y tras reunir a sus hombres les dijo;

"Contemplad como arden los barcos.Es la única razón por la que debemos vencer, ya quede no hacerlo jamás regresaremos a nuestros hogares y ninguno de nosotros volverá a reunirse con su familia ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla, pues el mar es nuestro único camino de vuelta. Caballeros, cuando regresemos a casa, lo haremos de la única forma posible: en los barcos de nuestros enemigos"

Por otro lado la frase tiene relación con la famosa hazaña de Hernán Cortés en la conquista de Méjico cuando una vez que habían ganado tierra firme los alrededor de 500 hombres con los que contaba mando destruir las naves que los habían llevado.

Hernán Cortés hizo echar a pique las naves al ver a sus hombres irresolutos y titubeantes en seguirle para que perdiendo la esperanza de volverse no les quedara más remedio que vencer y triunfar a su lado.

Este segundo pasaje es el que cuenta con más partidarios a la hora de relacionar la frase con el hecho histórico al estar mucho mejor documentado aunque cronológicamente hubiera sido A.Magno el primero en llevar a cabo dicha iniciativa.

Si investigáis encontrareis que antes de Hernán Cortés esta audaz resolución de la quema de barcos también la habrían llevado a cabo al parecer Agatocles,tirano de Siracusa;Asclepiotade,enviado de Diocleciano;Juliano el emperador en su expedición contra Sapor o Guillermo el conquistador al abordar Inglaterra en 1066..

En fin como veis no hay unanimidad pero vosotros quemar vuestras naves cuando lo creáis necesario...no vais a ser menos.
.

7 comentarios:

Silvia_D dijo...

Ayyy, no me tientes truhan, que tengo alma de pirómana y ya me estoy planteando que quemar jajaja, de momento me encenderé un cigarrito, que algo es algo , dijo un calvo.
De quién sería la frase del calvo?
Mejor no saberlo , me veo arrancándome la cabellera :)
Y es que ya se sabe... culo veo , culo deseo!!
Viva el refranero español. ole!!

emma woodhouse dijo...

Un grano honor formar parte de la Perezososfera. Yo también decidí anclar tu blog en el mío. Así no nos perdemos de vista


Abrazos

Emma

Perezoso. dijo...

Diana no quemes nada ni anadie aparte del router...A ese si dale caña que hay que amortizarlo,ja,ja..

Emma controlados quedamos,je,je.Besitos a las dos...os los repartis.

Unknown dijo...

Vaya historia, vaya frase, vaya dueños?.
Creo que quemar la nave de Chavez nos ayudaría a vivir a todos mejor.
No se de quien será la frase, pero de una si estoy segura: "ya callate" es exclusividad de Don Juan Carlos, y dirigida unicamente al payaso Chavez!

Eduardo dijo...

En realidad Alejandro llego a Fenicia caminando luego de vencer a los persas en la batalla del Granico. Lo que es verdad es que se enfrento a un ejercito de mas de 100000 persas con el suyo que apenas llegaba a los 50000. Y vencio porque ataco personalmente al emperador Dario que huyo cobardemente y su ejercito, sin apoyo de su lider, se retiro vencido.

Hotel Discount Barcelona dijo...

Interesante frases; ambos personajes son altamente destacables.
Pero si me preguntan quien se destaco primero diría que Alejandro Magno...pero por intuición; tendría que buscar mayor información o hacer memoria de mis viajes por los Museos Europeos y recordar.

Anónimo dijo...

estos guerreros deberian haber quedado registrados en un libro biblico, por sus asañas, injusticias y mal corazon, sin escrupulo y perversos.

 

Archivo del blog