25/1/08

Los Pitufos,50 años de luces y sombras.

El aniversario...

Los Pitufos cumplirán el próximo 23 de octubre del vigente año 50 años.Para tan especial aniversario la empresa IMPS,(International Merchandising,Promotion&Services S.A) que posee los derechos de explotación de los personajes y que es controlada por los hijos y la viuda de Peyo ,el creador de los mismos,ha preparado una verdadera "invasión pitufa" que dió comienzo el pasado 20 de Enero.

Desde Enero hasta Octubre de 2008, miles de figuras de los Pitufos invadirán las calles de más de 20 ciudades europeas, celebrando su particular "Feliz CumplePitufos".

Hendrick Coysman,presidente de IMPS,aseguró que las estatuillas de los entrañables duendes azules, realizadas en plástico blanco y a escala real,tres manzanas de altura según citó su creador en varias ocasiones, aparecerán por las mañanas distribuidas por paradas de autobús, bancos, aceras o parques y podrán ser recogidas y decoradas por los transeúntes.

"Las figuras serán repartidas por las noches mientras la gente duerma..."

En cada ciudad se preparará una exposición para conmemorar el aniversario donde se podrá participar en más de 50 juegos de Pitufos entre otras actividades paralelas. Además un gran Pitufo, de 1.50 metros,diseñado por un famoso, será presentado en cada una de las ciudades que se visiten para ser subastado y donar los beneficios obtenidos a UNICEF.

"Las ciudades a visitar permaneceran en riguroso secreto...".

Saldrá a final de año un nuevo album que se supone aclarará muchas dudas y que incluirá nuevos personajes adaptados a nuestro tiempo y se rumorea también que se está preparando un nuevo film sobre los "suspiritos azules",tal y como como los denominaba el malvado Gargamel.

Las Luces...

El nombre original de los pitufos es schtroumpfs en frances; Schlümpfe en alemán; smurfen en holandés; puffi en italiano; smurfs en inglés; barrufets en catalán; hupikék törpikék en húngaro y potxokiak en euskera.

El creador de Los Pitufos se llamaba Pierre Culliford, (Bruselas 25-Junio.1928) que firmaba sus historietas con el seudónimo de Peyó debido a que un sobrino suyo no pronunciaba bien el nombre de Pierrot que era como le llamaban a Pierre sus allegados.

Peyo creó un dúo de personajes llamados Johan y Pirluit, dos jóvenes que vivían movidas aventuras caballerescas en la Edad Media y que un día de 1958 descubren una aldea en miniatura habitada por duendes de color azul.

Así pues los pitufos nacieron en principio como unos meros personajes secundarios haciendo su debut en el episodio lamado "La flauta de los seis agujeros" (La flûte à six trous) publicado en la revista Spirou en 1958 con el título "La flauta de seis pitufos" (La flûte à six schtroumpfs) en tomo de tapa dura.

Los pitufos reaparecerían hasta tres veces más en las aventuras de Johan y Pirluit antes de obtener su propia mini-historieta en la revista Spirou en 1959.

El cómic de Johan y Pirluit vió como se disparaban sus ventas a raiz de la aparición en escena de los azulitos y los productores le pidieron a Peyo que hiciera una tira sólo con esos personajes.

El rotundo exito de los pitufos llegó a su momento algido cuando en 1981 Hanna-Barbera creó una serie de dibujos animados con Los Pitufos para la NBC de los Estados Unidos. La serie constó de 256 capítulos consecutivos que llegaron a proyectarse hasta en 30 países distintos.En España se vieron por primera vez en el año 1984.El cómic fue editado en 1967 en catalán bajo el titulo de "Els Barrufets" y tres años más tarde se publicaría el primero de los 15 albunes en castellano.

Ya en su cincuenta aniversario, los hombrecillos azules ataviados con pantalón y gorro blanco siguen siendo un producto más que rentable tal y como demuestran los más de tres mil productos inspirados en ellos ( juguetes, golosinas, vídeojuegos o discos de su banda sonora, de los que se han vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo)con unos jugosos beneficios económicos.

Las sombras..

Se han escrito ríos de tinta acerca de la simbología y los mensajes ocultos que parecen tener los pitufos y algunos de sus personajes.

Una de las teorías más extendida y popular es la que argumenta que en el poblado pitufo subyacen en realidad ideas marxistas.Papa pitufo sería Karl Max con su barba blanca e indumentaria roja.La vida en comunidad sin familia ni dinero donde no ha lugar a la propiedad privada.

No existen religiones y además se anula al individuo bajo el paraguas protector del bien de un colectivo común.El trabajo especializado de cada pitufo por el que nada cobra ni recibe y la idea de que Smurf (pitufo en ingles) sería un acrónimo de Socialist Men Under a Red Father, es decir, Hombres Socialistas Bajo un Padre rojo alimentan aún más si cabe esta corriente.

Para redondear esta teoría ,Gargamel, representaría al capitalismo al querer capturarlos con la obsesión alquímica de la transformación de los metales en oro mediante un par de herbores del ingrediente indispensable y azulito.

Otra pitufo idea política sustenta que Papa pitufo es una alegoría de Lenin y que el pitufo filósofo representa a Trostki como mano derecha del lider pitufo.Bajo sus gafas redondas este filosofo pensante cuestiona al resto de individuos y al propio sistema con la excepción del dicho lider.Esta variante sitúa al abuelo pitufo como karl Max aunque el color del gorro amarillo no encajaría muy bien..

La sombra del nacismo y la xenofobia también llega al poblado.El régimen dictatorial al que somete papa pitufo sin una sola voz que cuestione su gestión al resto y la curiosa coincidencia de que sean todos clónicos e uniformados son para los estudiosos de la materia un viso claro del nacionalsocialismo.

En el primer capitulo de los pitufos una mosca desata una epidemia al picar a uno.La enfermedad hace que se torne su cuerpecito del azul al negro y con rostro desencajado y actitud rabiosa al grito de ñac,ñac corre a propagar la "enfermedad del pitufo negro" mediante el mordisco zombi a sus congeneres.La solución final será la magia de papa pitufo.La misma magia que reconvierte a la malvada pitufina originariamente morena y rechonha en una esbelta y rubia silfide de cuerpo azul puro.

Las danzas alrededor del fuego,los gorros blancos para los iniciados y el rojo del lider como el del Gran Dragón de la organización racista KU Kus Klan son otra de las mini corrientes que apoyan la teoría que tilda de xenofobia a la obra pitufa.

La pitufo masonería también tiene cabida en esta demencial exposición.El gorro frigio y las alusiones a la Gran Obra Alquímica,la pureza representada en el blanco de la vestimenta junto con el azul básico de la simbología masónica así como el rojo de papa pitufo,el maestro de la Logia,color del Espíritu y del grado masón del Arco Real.

Para otros son un claro ataque a la religión cristiana siendo sus principales personajes fieles representación de los siete pecados capitales y el Demonio.

La Pitufina representaría la Lujuria; el Goloso la Gula; el Fortachón, la Soberbia; el Perezoso la Pereza; el Egoísta la Avaricia; el Filósofo, la Envidia y el Vanidoso, como indica su nombre, la Vanidad. Finalmente, el Gran Pitufo sería el mismisimo demonio rojo.

Gárgamel es un religioso cristiano,dominico por el atuendo,representado de manera muy desfavorable.Además vive en lo que parece una Iglesia en ruinas mientras que papa Pitufo es un brujo con su mágia negra que rige los destinos de su pueblo desde su sillón donde se aprecia un grabado del pentáculo o estrella de cinco puntas.

Como colofón, los Pitufos usarían los gorros para ocultar sus cuernos y los sospechosos bailes Pitufos,esos en los que todos cogidos de las manos danzan alrededor del fuego cual pagano aquelarre en mitad del bosque, ponen la retorcida guinda a esta teoría conspirativa.

El nacimiento de la Pitufina y su transformación sería el sinónimo biblico de la creación de Eva.

En Mejico corrió la leyenda de que una niña había sido abofeteada por su peluche pitufo con nocturnidad y alevosía apareciendo a posteriori y como represalia por el chivatazo muerta y el peluche ensangrentado.Corrieron multitud de variantes de esta leyenda urbana que acojonaba a la peña con la idea peregrina de que los pitufos eran seres demoniacos que cobraban vida por las noches para cometer sus atrocidades...

Más curiosa es la idea de que todos eran Gays.Un asentamiento en medio de la nada donde conviven cien hombres.Embutidos todos en un ajustado y blanco pantalón que remarcaría y dejaría al trasluz los pequeños pitufoabultamientos genitales además de pasearse todo el día desnudos de cintura para arriba...

Sospechoso e intrigante,la verdad.Se dijo en su día que la pitufina en realidad era un travesti debido a que no tiene pechos y es prácticamente igual a cualquier pitufo si no fuera por los tacones,la cabellera rubia que bien podría ser una peluca al igual que sus artificiales y largas pestañas que serian postizas...

Tambien fue objeto de bromas el que Pitufina fuera en realidad una prostituta que el Gran padre pitufo reconvirtió en su Geisha particular.

El hecho de que vivan en setas,"Amanitas Muscarias" para ser más exactos, las cuales son un potente hongo alucinógeno convierten a los pitufos en yonquis.Adictos a las pitufofresas, que serían las codiciadas drogas, y por las cuales capítulo tras capítulo están dispuestos a jugarse el pellejo..

Muuuchas sombras entorno a los pequeños suspiritos azules.No todas han sido aquí plasmadas ya que podríamos pasar horas y horas contando anécdotas pero no es cuestión de aburrirles más de lo que lo he hecho ya.Para resarcirles les dejo con un vídeo un tanto particular.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

La estas fumando verde

son unos dibujos animados divertidos y listo!

dejen de imaginarse estupideces, y fumar pitufohierbas

 

Archivo del blog