27/9/07

Perdidos en París...

Por donde empezar una visita a París?.Pues por el principio.Como todo en esta vida.Y el punto de inicio no de París sino de toda Francia es lo que podéis ver en esta fotografía.


Es el punto cero.Desde aquí arrancan todas las carreteras galas.Se encuentra justo delante de la catedral de Notre-Dame.


La "Cathédrale Notre-Dame" es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico.

Se empezó a construir en 1136 y el término de su construcción fue en el año1345 .

Está dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí su nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la plaza Parvis, en la pequeña Isla de la Cité , rodeada por las aguas del río Sena.

Las torres tienen 69 metros de altura. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel. Puede visitarse, pasando por la galería de las quimeras.

Tras subir a las torres os podéis acercar al bullicioso barrio Latino, justo al lado de la catedral y cruzando el Sena.

Allí se encuentra La Sorbona.El nombre del barrio se debe precisamente a que los primeros estudiantes hablaban en Latín.



Si vais con tiempo entrar a Shakespeare & Co en el número 37 de la calle de la Büchene.

Es una de las librerías más prestigiosas de la ciudad.

Si comprais algún libro,casi seguro que lo hacéis, os pondrán su famoso sello donde se puede leer “Shakespeare & Co Kilometre Zéro Paris”.




Ya en el barrio Latino podréis observar en la plaza de Saint Michel una preciosa fuente con San Miguel matando al dragón.En 1871, la Place St Michel se convirtió en el centro de la Comuna de París y, en mayo de 1968, fue el foco de la revuelta estudiantil.


"Plaza de Saint Michel,con San Miguel en el centro de la fuente"

Una vez que hallamos comido algo en alguno de los famosos "Bistrot" o en sus innumerables restaurantes griegos,(el barrio Latino es conocido popularmente como "la pequeña Atenas") os aconsejo coger el "bateau mouche"o barco mosca en español.Tiene una parada a los pies de Notre-Dame.


Decoración a la entrada de un"Bistrot"

Con el podréis disfrutar a lo largo de una hora de crucero panorámico por el sena de muchos de los monumentos que la ciudad os ofrece.El crucero acaba a pies de la torre Eiffel,un buen sitio para concluir esta visita a la ciudad de la luz.



Tened en cuenta que París es enorme y que se necesitan al menos tres días para llevarse una impresión general de lo que es la ciudad.Hay algunas cosas más que uno no debería perderse.

Ineludible para todos los enamorados contemplar la ciudad al atardecer desde el Sacre Coeur o tomar un café en la plaza Tertre o de los pintores en el barrio de Montmartre.
El ambiente nocturno de la zona de Pigalle con su símbolo El Moulin Rouge...





El museo del Louvre, El arco del Triunfo con sus Campos Eliseos y La iglesia de La Madeleine...

Fachada de la entrada a "La Madeleine"

La plaza de la Concorde (donde se guillotinó a más de un inocente) y su obelisco , La Opera(donde fuí incapaz de ver al fantasma..), la plaza Vendome donde se situa el hotel Ritz y las casas comerciales de más alto nivel, Los Invalidos donde descansa Napoleón, o Versalles en las inmediaciones de París...

Es mucho lo que no debes dejar de ver y muy poco el tiempo del que solemos disponer.De modo que inevitablemente nos encontraremos siempre perdidos por París.


*Todas las fotografías pertenecen al archivo del Bufón Digital.(Lean los términos de la Licencia para su reproducción)

23/9/07

A Pleno Sol.Patricia Highsmith.

The Talented M.r Ripley.Este es el titulo original con el que en 1955 la escritora Patricia Highsmith inicio la serie de novelas protagonizadas por Tom Ripley,uno de mis personajes de ficción preferidos.Estafador,asesino ocasional y amoral(aunque tiene su peculiar escala de valores),es a la vez elegante,observador y tremendamente inteligente a pesar de parecer distraido y poco hábil en ocasiones.

A Pleno sol es el título con el que está publicada la novela en España.En ella un millonario estadounidense,(Herbert Greenleaf) convence a Tom para que viaje a Nápoles y persuada a su hijo (Dickie Greenleaf)de que debe volver a EE.UU y abandonar la vida "bohemia" que lleva en la ciudad italiana.Tras aceptar, Tom Ripley sufrirá una serie de humillaciones por parte de Dickie lo que ira traduciendo se en una tensa y difícil situación que desencadenará en el asesinato final de este.Lo mejor de la novela empieza justo aquí.Tras el asesinato ,Tom, decide suplantar al hijo del millonario para poder ir cobrando el dinero...( no os desvelare más.)

Las primeras lineas del libro ya enganchan."Tom echó una mirada por encima del hombro y vio que el individuo salía del green Cage y se dirigía hacia donde el estaba.Tom apretó el paso.No había ninguna duda de que el hombre le estaba siguiendo...".

Patricia Highsmith experta en retratar psicológicamente a sus personajes... así como el entorno en que se desarrolla la acción es gracias a su narrativa ágil y concisa capaz de transportarnos directamente al centro de la misma.Nos hace sentir amenazados en medio de las intrigantes situaciones a las que los lleva.Os transcribo unas palabras suyas que describen perfectamente como son las obras de esta genial autora:

"Desde siempre sólo me interesaron las predisposiciones y potencialidades criminales de una persona normal en la sociedad.El esclarecimiento de un crimen no me importa.¿Hay algo más aburrido y artificial que la justicia?.tanto a la vida como a la naturaleza no les importa que a sus criaturas se les haga justicia o no.Yo invento historias, y no trato de moralizar al lector sino entretenerlo.Me divierten las personas sin moral,excepto cuando se trata de caracteres brutales y obstinados.Poseen fantasía,agilidad mental y un gran poder dramático".

De este libro existen dos versiones cinematográficas.Una primera protagonizada por Alain Delón y llevada al cine por René Clement en 1960 y otra más reciente de 1999 con Matt Damon en el papel de Tom Ripley.En mi opinión,y como en tantas otras ocasiones ambas desmerecen al libro.Pero esa es mi opinión personal .Sin duda la mejor de las dos es la primera de la cual podeis ver esta estupenda entrada que Javier. J.Pasamón hace en su blog el cual os recomiendo a todos los cinéfilos.

Una obra maestra de novela negra.Uno de esos libros que has de leer si te gusta el genero.

4/9/07

A veces la publicidad no miente.


A veces la publicidad no miente.Hace algunos años una popular marca de refrescos emitía un anuncio realmente impactante.En el se veía como un hombre llevaba construyendo una catedral con sus propias manos más de 40 años.Al principio nadie se lo creía."Es un anuncio, eso no existe...".

Pero el anuncio era real.De hecho la marca pagó 30.000 euros a dicho hombre por dejarles rodar en la catedral durante tres días y que él apareciera en el spot.Al cabo de cierto tiempo había gente que ya había comprobado que la catedral existía y que aquel hombrecillo tímido que escondía su mirada bajo un gorrito rojo había dedicado la mayor parte de su vida a su construcción.



Justo Gallego Martinez, al cual tuve la suerte de conocer, y su catedral en Mejorada del Campo,Madrid, forman parte de los momentos que más me han impresionado en lo que llevo de vida. La primera piedra se puso el 12 de octubre de 1961,día del Pilar.Es decir que lleva 46 de los 82 años que tiene(1925) trabajando en su obra.

En Internet existen gran cantidad de artículos y vídeos que podéis consultar.De verdad que os vais a quedar fascinados.

Sin duda lo mejor es ir a verlo.Podréis observar como han sido encofradas las columnas con simples botes de pintura o bidones de gasolina.La famosa rueda de bicicleta que utiliza como polea.La impresionante cúpula de 40 mts,torreones que desafían todas las leyes de la arquitectura.Tubos de plástico ,sacos de arlita( material que aligera el peso del hormigón),hierros esparcidos por el suelo...

Un enorme mural lleno de recortes de periódicos donde aparecen él y su catedral,(París Mach, Time, The Independent o The New York Times se alternan con prensa japonesa, alemana y de otros lugares del mundo).

Si os fijáis un poco vereis como los ladrillos están encajados como si fueran un puzzle.Muchos de ellos son restos de partidas defectuosas de una alfarería del pueblo que Justo se encargaba de recoger con su propio coche.Hay una enorme urna a la entrada donde se guardan las donaciones que los visitantes realizan.La entrada es gratis ya que así lo quiere él expresamente.Esto es uno de los motivos que le enfrentan a parte del pueblo.También en la entrada hay un cartel donde Justo gallego da la bienvenida a los visitantes.Esto es lo que dice:

Debido a mis problemas de afonía, les ruego eviten hacerme hablar. Si desean información, lean este cartel.
Me llamo Justo Gallego. Nací en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Desde muy joven sentí una profunda fe cristiana y quise consagrar mi vida al Creador. Por ello ingresé, a la edad de 27 años, en el monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria, de donde fui expulsado al enfermar de tuberculosis, por miedo al contagio del resto de la comunidad. De vuelta en Mejorada y frustrado este primer camino espiritual, decidí construir, en un terreno de labranza propiedad de mi familia, una obra que ofrecer a Dios. Poco a poco, valiéndome del patrimonio familiar de que disponía, fui levantando este edificio. No existen planos del mismo, ni proyecto oficial. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallas la Guerra Civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y otros edificios significativos, fui alumbrando el mío propio. Pero mi fuente principal de luz e inspiración ha sido, sobre todo y ante todo, el Evangelio de Cristo. Él es quien me alumbra y conforta y a él ofrezco mi trabajo en gratitud por la vida que me ha otorgado y en penitencia por quienes no siguen su camino.
Llevo cuarenta y dos años trabajando en esta catedral, he llegado a levantarme a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada; a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo he hecho sólo, la mayoría de las veces con materiales reciclados… Y no existe fecha prevista para su finalización. Me limito a ofrecer al Señor cada día de trabajo que Él quiera concederme, y a sentirme feliz con lo ya alcanzado. Y así seguiré, hasta el fin de mis días, completando esta obra con la valiosísima ayuda que ustedes me brindan. Sirva todo ello para que Dios quede
complacido de nosotros y gocemos juntos de Eterna Gloria a Su lado.
No existen planos ni licencias municipales.Pero nadie se atreve a demoler la catedral que ocupa 8000 metros cuadrados.Lo más triste de todo esto es que hasta que no se emitió el anuncio de televisión no se empezó a reconocer la labor de este hombre.Lo mejor es que gracias a este spot hoy en día son miles los visitantes que hemos comprobado que a veces la publicidad no miente. Te animas?.
Para los despistados aqui os dejoel video del famoso anuncio.